Señor Presidente, señoras y señores y todos (a) s (s) que asisten a esta sesión o en su trabajo: sigue en directo la lucha de los pueblos indígenas y defensores de un edificio histórico en Río de Janeiro, que albergaba el Museo del indio viejo, ahora conocido como pueblo de Maracaná. El gobernador, al principio, apostar por la intransigencia y reafirmó que atrás en su decisión de destruir el edificio para construir el estacionamiento de un centro comercial. Pero tuvo que reconocer el clamor popular para la preservación y renovación del edificio. El movimiento social aboga por la construcción de un espacio cultural y una Universidad de la India.
El gobernador anuncia ahora que el área de la aldea de Maracaná se convertirá en un Museo del Comité Olímpico brasileño. Esta definición vertical que ignora el valor simbólico del edificio, en 1862, que una vez fue la sede del servicio de protección India (SPI), bajo el mando de Marechal Rondon, en el que fue diseñado el Parque Nacional Xingu, que albergó la primera sede del Museo del indio, fundada por Darcy Ribeiro, quien fue trasladado posteriormente a Botafogo.
Como el edificio pertenece a la compañía nacional de abastecimiento (CONAB), el Gobierno Federal puede revisar la promesa de transferir a la construcción del estado y optar por la construcción del espacio Living Indian Village maracana. Es lo que exigimos.
Récord en los anales de la propuesta de casa de indios ocupando desde 2006 el edificio al gobierno del estado: Indian Space indio espacio Maracaná Vivo pueblo viven 1) espacial de la India vivo será un complejo que ocupará toda la zona del viejo Museo indio, situado en las afueras de Maracaná. Después de la reforma, el espacio albergará el Centro Cultural de India viviendo, el indio y la Universidad Pueblo Maracaná con sus pensiones. Todo el complejo será público y administrada por los indios ellos mismos.
2) el Centro Cultural indio vivo será un espacio dedicado a la presentación de la historia aborigen y la cultura. La idea no es negar el pasado, sino dar vida a la historia indígena y la cultura, presentado por los indios ellos mismos. La vida en las aldeas, las tecnologías de producción, semillas, formas de organización, espiritualidad etc. será tema de exposiciones. La vida de los indígenas que emigran a las grandes ciudades, las dificultades que enfrentan, las contradicciones del proceso de adaptación y los intentos por mantener sus culturas son también temas de exposición y reflexión. Semejantemente, las políticas gubernamentales dirigen a los pueblos indígenas, el tema de acceso a la tierra de los pueblos tradicionales, leyes y derechos de los indios también serán temas de permanente reflexión crítica y debate. Finalmente, el Centro Cultural ofrecerá visitas al patrimonio histórico y arquitectónico, además de la venta de artesanías, ropa y típica de la comida y bebida, entre otras formas de expresión de las culturas indígenas que son vendibles.
3) la Universidad indígena es un lugar de producción y difusión de conocimiento y cultura indígena, donde las clases se celebrará, llevado a cabo investigaciones sobre los diferentes aspectos de la vida indígena en la sociedad contemporánea, además de la presentación de actividades culturales y debates sobre este tema. La Universidad también promoverá un intercambio de los conocimientos indígenas amplia entre los pueblos aborígenes, sus luchas, su cultura y su inserción en el mundo de hoy.
4) en el Maracaná y aldea vivienda para familias indígenas, que durante años ocupó el lugar, servirá como casas para los indios que vienen a Río de Janeiro, a menudo sin una vivienda adecuada, alimentos, lugares etc.. Además de habitaciones, baños y cafetería, pueden tener acceso a las casas típicas de los indios, para tener contacto con el suelo, no reunirse alrededor de una fogata o combinar sus redes en un árbol. Será recibido por los indios que viven en el sitio y pueden conseguir comida y bebida, participar en actividades culturales, cultos, etc. [1].
5) todos indio espacio complejo será administrado por un Consejo, compuesto por representantes de los indígenas que viven en el sitio y otros que representan a personas ubicadas en Río de Janeiro. Será formado un tablero de apoyo técnico, para ser apreciado por los pueblos indígenas, con la participación de representantes de universidades, el estado en sus distintos ámbitos, de organismos especializados como la Fundación Nacional del indio, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales o personas indicaron por el Consejo Indígena. La Junta del Consejo Indígena financiará asistencia técnica, según las necesidades y demandas para esto presentó, que actúa como órgano consultivo y colaborando en la ejecución de los proyectos del Consejo Indígena de India del espacio vivo.
6) durante la realización de obras necesarias en el sitio, las familias indígenas que residen y sus invitados podían quedarse en el espacio. Es, por lo tanto, a quienes realizan las obras, además de preservar patrimonio histórico y arquitectónico, garantizar las condiciones de la vivienda a los ocupantes durante el mismo. Si necesita cualquier cambio en la ubicación de las casas existen, éstos deben ser reubicados en el mismo espacio y con el consentimiento de sus habitantes.
7) En su funcionamiento completo, espacio viven indios pueblo Maracaná será un ejemplo de respeto por la cultura indígena y la historia en Brasil. Será un espacio autogestionado, donde los derechos indígenas se mezclaron con el debido apoyo del estado y la sociedad civil organizada. Un espacio situado al lado del estadio de Maracaná, en una región con buen transporte, infraestructura urbana y facilitar el contacto entre la población y los turistas con la cultura indígena y sus representantes. Será un área de la ciudadanía, para rescatar nuestra historia y, sobre todo, un espacio de vida.
La cámara, 18 de marzo de 2013 Chico Alencar congresista