Esta semana, se realizó la marcha climática en Nueva York (EEUU), donde el foco de atención fue Greta Thunberg, una niña sueca que pronunció un conmovedor discurso en las Naciones Unidas (ONU) en el contexto de la Cumbre de Acción Climática. A este evento asistieron mandatarios de todo el mundo, que tienen el poder de decidir las acciones a tomar para afrontar al calentamiento global o al desastre ambiental que ya está en marcha. En su discurso, Thunberg reconoció que era una privilegiada, que habían personas que estaban muriendo o estaban siendo afectadas por el cambio climático.
Sin irnos muy lejos, en América Latina, tenemos activistas mujeres que luchan por el medo ambiente. A continuación, compartimos una lista de solo algunas de las tantas luchadoras indígenas que defienden sus territorios y que son las principalmente afectadas por el calentamiento global.
Máxima Acuña (Perú)
Campesina peruana que vive en Cajamarca, cerca a la zona del proyecto minero Conga (Yanacocha, Newmont, Buenaventura, Banco Mundial). Se ha enfrentado a seguridad privada de la empresa minera y a policías del Estado en defensa de su terreno. Ha ganado el Premio Goldman 2016 y fue reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La mina la denunció por presunta usurpación, pero finalmente la justicia peruana la absolvió a ella y a su familia.
Sobre su caso, se ha hecho un documental llamado "Máxima", de la cineasta peruana Claudia Sparrow.
Melchora Surco (Perú)
Es activista en defensa del medio ambiente y víctima de contaminación con metales pesados en una zona donde se realiza explotación minera. En noviembre del 2017, presentó el informe "Metales pesados tóxicos y salud pública" sobre la situación en Espinar (Cusco).
Su caso es parte del documental "La vida no vale un cobre".
Berta Zuñiga Cáceres (Honduras)
Hija de la fallecida lideresa ambientalista Berta Cáceres, destaca en la lista de Guerreras Contra el Cambio Climático, una lista de mujeres de diferentes partes del mundo que defienden el medio ambiente. Es una de las lideresas contra los proyectos hidroeléctricos en su país. Vive en constante amenaza por su activismo en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que fundó su madre en 1993.
María José Bejarano de Oliveira (Bolivia)
"Necesitamos ayuda urgente, no dejar que por temas empresariales y políticos se pierdan la naturaleza y las personas indígenas", dijo a Efe esta joven boliviana de 18 años. Es representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia en la marcha climática en Nueva York (EEUU).
"Los Pueblos Indígenas Chiquitanos de Bolivia están en una situación devastadora, van cuatro millones de hectáreas quemándose y el Gobierno no declara desastre nacional", afirmó Bejarano, que se considera privilegiada por ser escuchada.
Artemisa Barbosa Ribeiro (Brasil)
Con 17 años, es activista del pueblo Xakriabá. En un discurso, criticó al presidente de su país, Jair Bolsonaro. "Se está derramando sangre indígena cada vez que el Gobierno recibe dinero" para proyectos que destruyen la naturaleza, "que es la vida de todos, no solo de nosotros", denunció.
"Como jóvenes indígenas pedimos a la humanidad que se una en la lucha", agregó la joven procedente del estado de Minas Gerais, donde la labor minera ha contaminado el agua, reducido los recursos de sus habitantes y provocado sus muertes, agregó, según cita Efe.
Militza Lízbeth Flaco Suira (Panamá)
Forma parte de la Alianza Global de Comunidades Territoriales que incluye a pueblos de 16 países y las regiones de la cuenca del Amazonas. Es activista contra la deforestación en la zona fronteriza con Colombia.
"Ver que el cambio climático está destruyendo a nuestra Mamá Tierra me rompe el corazón. Estamos aquí para unir fuerzas con los activistas, no solo somos los indígenas peleando, la lucha es de todos", afirmó.
Sonia Guajajara (Brasil)
Activista indígena brasileña, excandidata a la vicepresidencia en Brasil en el 2018. En Nueva York, señaló que la Alianza Global de Comunidades Territoriales no solo lucha por los "crímenes contra el medioambiente, sino contra la humanidad". Denunció también que los gobiernos "alteran la verdad" a su favor y criminalizan a los pueblos indígenas, según citó Efe
"Están entregando el Amazonas al extranjero, y en especial a Estados Unidos", dijo en referencia a Jair Bolsonaro.
Aquí una intervención suya en contra del presidente de su país:
A Greta Thunberg, se le ha criticado por diversos aspectos, pero no se puede negar que se ha convertido en una vocera con poder para influir en la sociedad y cuyo mensaje se debe valorar en esta campaña para buscar que autoridades y empresarios reaccionen para evitar el desastre ecológico por el cambio climático.