El gobierno a través de PERUPETRO S.A. prosigue en su afán de concesionar lotes de hidrocarburos aún a riesgo de afectar irreversiblemente áreas de extraordinaria biodiversidad.
Entre las 31 áreas promocionadas se encuentra el lote MD-XP-001 que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y la zona de amortiguamiento de los Parques Nacionales Manu y Bahuaja Sonene, en Madre de Dios.
La Reserva Comunal Amarakaeri es un área natural protegida establecida por el Estado peruano el 9 de mayo 2002 con una extensión de 402 335.62 hectáreas y sobre un espacio del territorio ancestral del pueblo Harakbut.
Amarakaeri fue creada con el objetivo de proteger las nacientes de los ríos Eori/Madre de Dios y Karene/Colorado, asegurando la estabilidad de las tierras y bosques, y manteniendo la calidad y cantidad de sus aguas y el equilibrio ecológico.
Su finalidad es garantizar el ambiente adecuado para el beneficio de las comunidades indígenas de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka, así como de otros usuarios que viven en sus alrededores.
La RCA ingresó a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por constituir un modelo de gestión participativa y de desarrollo sostenible. Foto: Andina
PERUPETRO S.A. es la Empresa Estatal de Derecho Privado, que en representación del Estado Peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en Perú.
PERUPETRO participa en el evento AAPG/SEG International Meeting for Applied Geoscience and Energy (IMAGE) 2023 en Houston, Texas. donde realizó una presentación.
En el Pabellón de Oportunidades Energéticas Globales titulada “Oportunidades de Exploración en el Perú” ofreció a inversionistas internacionales las oportunidades de exploración de hidrocarburos.
Diversas organizaciones han alertado sobre los riesgos que implica explorar y explotar hidrocarburos allí, ya que estas áreas albergan especies endémicas.
Tales áreas son reconocidas internacionalmente por su aporte a la conservación de la biodiversidad del planeta y de los medios de vida de los pueblos indígenas que dependen de ellas.
El 21 de agosto, diversas autoridades peruanas, reunidas en el distrito de Villa Salvación, provincia de Manu, en Madre de Dios, acordaron “respaldar el proyecto de exploración y explotación de la cuenca gasífera de la citada provincia”.
Ella incluye el distrito del Manu y las áreas que fueran necesarias del Parque Nacional Manu y la Reserva Nacional Amarakaeri”.
Echar por tierra a las ANP
Vanessa Cueto, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), advierte que “el Gobierno peruano viene insistiendo en una serie de propuestas técnicas que debilitarían la sostenibilidad ambiental y social en los territorios”.
Tal es el caso de la actual propuesta de Perupetro que busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para impulsar la industria del petróleo y el gas natural.
Cueto precisa que el 23 de mayo de 2023, el Ministerio de Energía y Minas envió al Ministerio del Ambiente, una iniciativa legal que busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Oficio N. ° 0776-2023/MINEM-DGH).
Vanessa Cueto opinó que “se debe explotar donde ya es permitido y no donde no lo es”. Para esto es clave tener autoridades fortalecidas, eficientes y que den seguridad al Estado, al inversionista y a la población local.
De aprobarse dicha modificación normativa, se debilitaría la protección de las áreas naturales protegidas (ANP), al permitir el aprovechamiento comercial de recursos renovables y no renovables en ANP de uso indirecto.
Entre los riesgos está que bastaría un decreto supremo que declare a las ANP de interés nacional y necesidad pública para proceder al aprovechamiento, apunta DAR.
El abogado especialista en temas ambientales César Ipenza, señala que “la promoción de la inversión debe realizarse respetando el marco jurídico”.
“Más aún cuando el Estado peruano está obligado a conservar las Áreas Naturales Protegidas de acuerdo a la Constitución” remarcó Ipenza.
Mapa de comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri. Foto: Amarakaeri.org
Biodiversidad amenazada
De acuerdo al Sernanp, la Reserva Comunal Amarakaeri protege importantes especies fauna silvestre como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el mono choro (Lagothrix lagotricha), la sachavaca (Tapirus terrestris), el puma (Puma concolor) y el jaguar (Panthera onca).
En este grupo también se encuentran especies amenazadas como el jergón (Bothrops andianus), el caimán negro (Melanosuchus niger), la taricaya (Podocnemis unifilis) y el lagarto enano (Paleosuchus trigonatus).
Entre las aves más importantes destacan especies amenazadas como el guacamayo rojo (Ara macao), el guacamayo verde (Ara militaris), el águila arpía (Harpia harpyja), el paujil (Mitu tuberosa) y la pava (Pipile cumanenses).
En el caso de flora amenazada se pueden hallar especies como el cedro (Cedrela odorata), la caoba (Swietenia macrophylla), el sano sano (Cyathea caracasana), la sangre de grado (Croton sp.), la lupuna (Ceiba pentandra) y el ficus (Ficus sp.).
Además de ser el hogar de estas especies, la Reserva Comunal Amarakaeri también es la fuente de alimentos y medicina para de los pueblos indígenas de esta parte del país.
Este territorio es como una gran despensa que ha sido aprovechada por siglos, siempre de manera sostenible. Sin embargo, en los últimos años han surgido diversas amenazas que ponen en riesgo esta armonía del hombre con la naturaleza Tomado de SERVINDI