El
sueño es el inicio de la realidad
INTRODUCCIÓN
Según
la sabiduría de la
Cosmovisión Andina (de los pueblos del altiplano Peruano-Boliviano) transmitida a través de miles de años, todo fenómeno en el mundo material se
da con algún propósito, todo suceso trae consigo un mensaje por descubrir. Esta
manera de ver las cosas por nuestros
Abuelos de Los Andes nos permite comprender que las casualidades no existen. Según ellos, los sucesos de este mundo
visible se originan en otro mundo: el invisible.
Así, la ubicación de los templos, la forma de
sembrar y cosechar, la expresión
musical, los colores y formas de los tejidos, el idioma, etc., son
expresión de la manera de ver y de vivir de nuestros abuelos, que se basa en el conocimiento de la estrecha relación del mundo
visible con el invisible.
Otro
ejemplo de esta relación, es el sistema de numeración quinaria. Este sistema,
basado en cinco números y que se utilizaba antiguamente, nos permite apreciar
la conexión mágica de lo tangible con lo intangible. En este contexto el número
nueve o LLATUNKA , además de ser un número, nos permite comprender lo abstracto
contenido en lo concreto; nos da la posibilidad de entender que todo cuanto
percibimos con nuestros sentidos, es un reflejo o un espejo de lo que pasa en
nuestro interior. Esta comprensión de la vida es básica en el mundo de Los
Andes.
Esta tabla nos permite ver lo que denominamos
“efecto espejo“, donde encontramos que
cada resultado tiene su inverso; de esta manera, el 09 se convierte en 90, el
18 en 81, el 27 en 72, el 36 en 63 y el 45 en 54. Cada número tiene su espejo, su forma de
reflejarse. Así, observamos que en lo lógico hay algo mágico: sólo existen 5
números reales; los demás son el reflejo
de ellos.
El
número 9 nos puede ayudar a comprender la vida. A través de él definimos el
mundo invisible y el mundo visible .El
mundo visible o material en el que vivimos es, para mucha gente, lo
único real, lo único que existe. Para
nosotros, en cambio, el mundo visible o material es un efecto del mundo
invisible. Lo tangible, tiene
su
origen en el mundo no material.
Observemos
la tabla de multiplicar del número nueve, veremos entonces que se pueden
obtener los resultados de la misma ordenando los números de forma ascendente
del 0 al 9 y luego descendente, del 9 al 0 Esto
no ocurre en otras tablas de multiplicar.
Si
además sumamos los dígitos de los resultados (resaltados en negrillas),
encontramos una constante: todos ellos
suman nueve.
En
el mundo andino el “Llatunka” no es sólo un número, es más bien una ceremonia
que implica la comprensión de lo tangible y lo intangible. A partir de esta
sabiduría, se realizan también muchos otros ritos, que sirven para conectarse
con la causa invisible de los acontecimientos visibles. Para recorrer el camino de la vida hay que
comprender que ésta tiene dos dimensiones, la visible y la invisible. La
primera, donde se expresa el efecto; y
la segunda, donde se genera la causa.
TRASCENDENCIA DE LAS
CEREMONIAS
El
mundo Occidental ha centrado su atención en lo racional, no concibe
concientemente
el
nexo de lo humano con lo mágico, como ocurre en Los Andes y otras culturas ancestrales. Como ejemplo de este nexo tenemos la
realización de ceremonias, que se realizan en diferentes ocasiones y con
diferentes motivos. Una de ellas es pedir permiso a los Achachilas. En todos los espacios físicos vive un
espíritu ancestral, o Achachila.
Por
eso, al pedir permiso cada vez que ingresamos a un lugar, invocamos su
protección y su guía, e interactuamos con armonía en ese su entorno.
Otra
ceremonia importante es la
Consulta a la
Inalmama (espíritu de la coca), en la cual a través de la
hoja de coca pedimos asistencia para entender un determinado momento y sus
causas.
Estas ceremonias son de gran importancia, pues
nos muestran la unión entre lo visible
y lo invisible. En el mundo Andino se
dice que si no se tiene claro en la mente lo que se quiere, difícilmente se va
a poder expresar en la materia. El
origen de todo se diseña en lo intangible, luego la materia simplemente ocupa ese espacio diseñado por la energía.
EL LLATUNKA EN LA PACHAMAMA
Al
tomar una fotografía a un lago o río, con un paisaje o montaña al fondo, a
cierta hora, donde las aguas estén totalmente tranquilas, la imagen de fondo se
refleja perfectamente en el agua como si ésta fuese un espejo. Muchas
fotografías fueron tomadas de esta manera, y sorprende observar estas
fotografías rotadas 90°. Por ejemplo, la fotografía tomada en la Laguna Chillata en el nevado
Illampu refleja la figura de un ser impactante que sólo puede ser visto al
unirse las dos partes del conjunto; un Achachila..
REFLEXIONES
El
ser humano en su caminar, generalmente observa y piensa en los efectos,sin
analizar las causas; no se le ocurre buscar en su interior el verdadero origen
de todo lo que le sucede. Es lo interno (lo invisible) lo que realmente determina lo externo (lo visible). Ambas facetas, interna y
externa, se complementan. Partiendo de la idea de lo visible e
invisible, podemos llegar a percibir el
Universo integralmente, tanto en su materialidad como en su
inmaterialidad. Cuando no tenemos esa visión integral y se nos presenta una
situación difícil, algún problema, culpamos generalmente a todo y a todos,
excepto a nosotros mismos; no
comprendemos que la causa generadora de ese problema reside en nuestro interior,
pues somos nosotros quienes creamos la realidad que vivimos, segundo a segundo.
Si observamos el mundo desde esta
óptica integral, tendremos una relación distinta con la vida; al entender la
causa podremos comprender el efecto, al entender el mundo invisible - donde
está la causa - podremos comprender el mundo visible, es decir: la materia, la
vida, la realidad.
El mensaje de LLATUNKA se expresa en la capacidad
de buscar el origen de todo
lo acontecido en uno mismo. En este sentido la
exigencia ya no es para con los
demás, sino para consigo mismo. Al
preguntarnos qué hicimos, qué pensamos, qué
sentimos, para haber generado tal efecto o
tal reacción, empezamos a comprender la
causa profunda.
Escapar, evadirse, no es una buena opción,
pues los mismos problemas se repetirán con diferentes personas, en diferentes
lugares y ocasiones. Si queremos que cambien las condiciones del
entorno, es preciso que cambiemos
nosotros desde el interior.
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