viernes, 11 de septiembre de 2015

CONSULTA PREVIA O SALUDO A LA BANDERA PERU

Foto: Ideele
- La primera consulta previa en el Perú referida a un proyecto minero se efectuará sobre hechos consumados y no permitirá alcanzar acuerdos sustanciales sobre los impactos del proyecto ni las condiciones sobre las cuales se permitirá el uso de la propiedad comunal.
Así lo observó la asociación Cooperacción al comentar el anuncio del proceso de consulta previa en el que participará la comunidad campesina de Parobamba, en el Cusco, respuesto al proyecto Aurora de la Empresa Minera Focus SAC.
La consulta aparece “en proceso” en el portal del ministerio de Energía y Minas y en plan se indica que la consulta se efectúa a dicha comunidad que pertenece al pueblo indígena quechua por estar ubicada en el área de influencia del proyecto de exploración minera.
Se trata de la primera consulta previa oficial en el país sobre actividad minera después de 20 años de promulgado el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a casi tres años de haberse aplicado la consulta previa para pueblos indígenas amazónicos.
La consulta se efectuará sobre la Resolución Directoral que autoriza el inicio de actividades mineras de exploración. El documento precisa que ya se otorgó la certificación ambiental, que tiene como uno de sus requisitos contar con el estudio de impacto ambiental aprobado y la autorización del uso del terreno superficial.
Según apunta Cooperacción, ello significa “que no se consultan los impactos del proyecto minero ni las medidas de prevención y mitigación pues ya se han definido en la certificación ambiental. Tampoco se consulta las condiciones sobre las cuales se permitirá el uso de la propiedad comunal”.
“Si esto es así, cabe preguntar qué es lo que se va consultar cuando aparentemente todo ya está definido. La respuesta la tiene el Ministerio de Energía y Minas y el Viceministerio de Interculturalidad” concluye el comentario de Cooperacción.
De acuerdo al plan de consulta el cronograma es como sigue: del 8 de setiembre al 7 de octubre se realizará la etapa de información. Del 8 al 18 de octubre la etapa de evaluación interna y del 23 al 25 de octubre la etapa de diálogo

martes, 8 de septiembre de 2015

Bolivia: Advierten vendetta política en aprehensión de dirigente indígena Adolfo Chávez

Momentos en que Adolfo Chávez es trasladado a la Felcc la noche del jueves. Foto: El Día, Santa Cruz.
– Lamentan que no se haya citado a Melva Hurtado, titular de la Confederación Indígena masista, quien es acusada de malversar Bs 22 millones.
Eju Tv, 5 de setiembre, 2015.- El abogado de Adolfo Chávez y una dirigente indígena consideran que la aprehensión del líder de la Cidob crítica con el Gobierno es una vendetta política para callar su voz y proteger a los verdaderos responsables del desfalco al Fondo Indígena.
Freddy Olvea, defensor de Chávez, aseguró que la aprehensión de su cliente es una forma de tapar los Bs 22 millones  que supuestamente fueron depositados en la cuenta personal de Melva Hurtado, quien preside la Cidob afín al oficialismo.
“Es una acusación armada, ya que los responsables del manejo discrecional en cuentas privadas están en la impunidad”, aseveró el abogado defensor.
Aclaró que “La Escuela de Proyectos” no es ninguna obra fantasma ya que se ejecutó en Cidob y fue en beneficio de las comunidades originarias.
Según Olvea el convenio se suscribió el 2010 con el Fondo Indígena, que desembolsó en primera partida de Bs 451 mil a la cuenta institucional de la Cidob
Una vez hechos los descargos, el Fondioc deposita el segundo desembolso de otros Bs 451 mil.
El jurista mencionó que este primer proyecto de la Cidob, ejecutado con éxito, permitió que se allane la vía para que afiliados a la institución presenten nuevas solicitudes al Fondioc.
Explicó que posteriormente, tras la intervención de la Cidob a la cabeza de Hurtado, ella empezó a manejar más de medio centenar de proyectos de la gestión de Chávez. Además los técnicos Shirley Villegas y Pedro Ágreda que debían hacer los descargos del segundo desembolso dado en la gestión de Adolfo Chávez, nunca lo hicieron, después de que pasaron a depender de Hurtado.
“La documentación (de descargo de Chávez) ha sido secuestrada precisamente por estas dos personas”, señaló Olvea.
Persecución política. En esa línea, la vicepresidente de la Cidob opositora, Nelly Romero, lamentó que se estén persiguiendo a los dirigentes opositores al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que sus afines son protegidos.
Al ser trasladado el jueves por la madrugada de la Fiscalía de Santa Cruz a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Chávez afirmó que su aprehensión es parte de un plan del Gobierno para desprestigiarlo y también dijo que es “una acción política del MAS”.

Hurtado no teme ser investigada

Por su parte, Melva Hurtado, responsable de la Cidob oficialista, dijo a los medios que no teme  ser investigada. “Adolfo ha sido el primero en entrar al directorio del Fondo Indígena desde el 2009 al 2011, ha dañado al movimiento indígena y además recibió de otras cooperaciones y ONG a nombre de los pueblos indígenas, pero que nunca recibieron”, enfatizó.
Hurtado fue acusada por el diputado indígena de UD, Rafael Quispe, de haber recibido a sus cuentas personales más de Bs 22 millones, pero ella asegura no haber recibido un solo centavo.
Hoy es la cautelar. Hasta el cierre de la edición, se conoció que la audiencia de Chávez, está prevista para hoy a las 9:00, para que un juez cautelar defina su situación jurídica. Mientras que la defensa, pidió que lo dejen defenderse en libertad.

Para saber

Cronología:
2012. En julio, Adolfo Chávez denunció los malos manejos del Fondo Indígena.
2015. El 18 de febrero, la Contraloría del Estado, informó de  un daño económico al Estado por Bs 71 millones en 153 proyectos.
– El 24 de agosto, la interventora Lariza Fuentes informó que el daño económico es de Bs 102 millones.
– El lunes 31 de agosto renunció la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
– Jueves 3 de septiembre, fiscal Pablo Guzmán aprehendió a Adolfo Chávez.
Tuto Quiroga: ‘La justicia masista es una guillotina judicial asimétrica’
Oposición. El expresidente Jorge Tuto Quiroga expresó que la aprehensión del dirigente indígena, Adolfo Chávez, por supuestas irregularidades en el uso de recursos del Fondo Indígena es un ejemplo de que la “justicia masista es una guillotina judicial asimétrica”.
Explicó que de un lado la justicia da “terciopelo y cariño” a los dirigentes implicados en casos como el del Fondo Indígena y, por el otro, “descabeza” a los opositores del régimen del MAS. El excandidato a la Presidencia expresó a radio Panamericana que con los opositores son “inclementes”.
Por otro lado, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, admitió que es necesario investigar el caso,pero le parece extraño que las medidas coercitivas caigan exclusivamente sobre los líderes indígenas de oposición. Además recordó que se trata de un líder indígena protagonista de las marchas  en defensa del Tipnis.

ENTRE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOBORNOS BRASILEÑOS AMAZONIA PERU

Los escándalos de corrupción de la empresa de construcción brasileña Odebrecht y la estatal Petrobras extienden responsabilidades sobre el proyecto hidroeléctrico Chadín II en el Amazonas, así como otros 19 que esperan su turno en nuestro país, donde, aparte de los fuertes impactos ambientales que se generarían, estarían también los posibles multimillonarios sobornos a distintos gobiernos de ambos países.

Al parecer, el proyecto hi­droeléctrico Chadín II, uno de los 20 que se están realizando en la selva pe­ruana a cargo de la prin­cipal empresa constructora brasileña, Odebrecht –sí la misma que está invo­lucrada hasta el cuello en un gigantesco caso de corrupción en su país–, no solo causaría impactos medioambientales, como ya se había denunciado en su momento, sino que habría generado ju­gosos dividendos para los gobiernos de ambos países.
Y es que se había señalado que la construcción de este gigante de concre­to de 175 metros de altura, ubicado en la cuenca del río Marañón, inundaría poblados del Amazonas y Cajamarca en un área total de 32 kilómetros cuadra­dos, obligando a desplazarse a unas mil personas de sus hogares.
represa3
Por otro lado, el estudio de im­pacto ambiental (EIA) que fue apro­bado no tenía evidencias suficientes de los impactos que se generarían en la cuenca del Marañón y el Amazo­nas. Aparte que no se pormenorizaba cuánto iba a costar la reubicación de las familias trasladadas ni tampoco un presupuesto para impactos socia­les en comunidades indígenas ubica­das aguas abajo.
CHADIN II (2)

El megaproyecto hidroeléctrico a realizarse entre Cajamarca y Amazonas sigue en el ojo de la tormenta, donde sumados a los posibles impactos socioambientales y las acusaciones de corrupción de la empresa constructora Odebrecht están otros actos irregulares que ya están generando un nuevo conflicto social del cual el Gobierno ya estaba avisado.

Ya a estas alturas todos sabemos de los grandes actos de corrupción en que se ha visto inmersa la constructora brasile­ña Odebrecht, aquella que en nuestro país goza de varias concesiones que vieron su proliferación a partir de los años noventa, desempeñando trabajos desde 1979.
El megaproyecto hidroeléctrico Chadín II es uno de ellos, y genera na­turalmente muchas suspicacias al res­pecto por la extraña forma de su apro­bación. Y es que, mediante un decreto supremo en el 2011, el expresidente Alan García dio luz verde a la cons­trucción de 20 represas en una zona que para muchos expertos es de alta vulnerabilidad a un impacto ambien­tal que sería de ingentes proporciones y pérdidas irreversibles.
En ese entonces, García pronunció el proyecto como de interés nacional y fue identificado por el Gobierno como un proyecto potencial para la exporta­ción de energía a otros países.
Estaríamos hablando, entonces, de dos males endémicos enlazados a cos­ta de todos los peruanos. El primero, la afectación de nuestros ecosistemas y, como segundo mal, un proyecto posiblemente echado a andar con so­bornos multimillonarios a gobiernos peruanos. Más grave no habría.
CHADIN II (1)
Actualmente, el proyecto se en­cuentra con el estudio de impacto am­biental (EIA) aprobado y está en etapa
“Odebrecht tiene la concesión de Chadín II, Río Grande I y II, que no sabemos en qué circunstancias se han dado
ESCRIBE: PABLO PRADO REYES /   Tomado de CELENDIN LIBRE