lunes, 17 de abril de 2017

EL AYNI Y LA PROSPERIDAD EN LA TRADICION ANDINA



Resultado de imagen para imagenes del templo de Kotosh



EL AYNI Y LA PROSPERIDAD
Nuestros mayores nos legaron el entendimiento de que todo lo que existe proviene de una fuente única y eterna  “Wiñay Qocha” Si interiorizamos este concepto podemos llegar a entender la fraternidad universal en su grandiosa expresión total. Hermanos de los seres humanos y de todas las manifestaciones de la naturaleza,y aun de los seres estelares.
Mas aquella fuente eterna  tiene su expresión en “Wiracocha Pachayachachi” el ser universal, compuesto por sus opuestos  complementarios “PachaTata y Pachamama” Padre y Madre Cósmicos  respectivamente.   De aquí parte el concepto esencial de la “Dualidad” que se expresa en todas las  formas y presencias  que existen en todos los planos de vida (Hanan Pacha,Kay Pacha,Uku Pacha y tal vez también en el Qäwa Pacha)        Para el Runa solo basta mirar para comprobar esta certeza,  Apu Inti y su par Mama Quilla, Los Apus y la Qochas,El Qara y su Warmi,el árbol padre y el árbol madre, las plantas y frutos de genero masculino y femenino y aun  las piedras femeninas y masculinas, que son las que tienen capacidad de ser trabajadas y aquellas que no.     De aquello comprendemos que la expresión real del ser no es la unidad,-es la Dualidad-permanentemente y en múltiples expresiones. Formas y presencias.      
Desarrollando este pensamiento, nuestros amautas nos dejaron por enseñanza, que solo el todo es”Completo”, entonces cada parte esta incompleto y solo alcanza su realización y plenitud en relación con el todo.    De aquí nace el sentimiento de “la Colectividad” muy propio del Runa andino”.  Entonces nuestra primera carencia es respecto a nuestra dualidad y la segunda es inobjetablemente  nuestra relación y vinculo con la existencia toda Terrenal y Cosmica.ya que solo de esa manera alcanzamos nuestra realización y armonía como seres humanos.
Si esto es así como hacemos para lograr esta armonía?   El medio para alcanzar este propósito que debiera ser el objetivo de nuestra vida, se resume en una premisa que alcanza su expresión como única y principal ley moral andina, amazónica “Es el Ayni”
La ley del dar y el recibir, solo dando y recibiendo creamos esa armonía que nos llevara a la plenitud y la satisfacción.  Por eso el Runa  hace  Ayni con su familia, con sus parientes, con sus vecinos, con sus amigos, con los forasteros, y permanentemente hace ayni con la naturaleza que lo rodea, con el rio, las lagunas, los  apus montañas, sus animalitos que cria, hasta con las piedras  que ha de utilizar para hacer sus cercos.  Y de manera muy especial con nuestra pachamama, en agradecimiento a la provisión que le prodiga, a nuestro Tayta Inti por la bondad de su calor y energía vivificadora que engendra vida en la Pachamama
El ayni que  hacemos con todos ellos tiene muchas formas,se expresa en cuidado,crianza esmerada,provision, atenciones. Una “Tinka” un quinto de Coca,un vaso de chicha, una oración silenciosa, granos de maiz,semillas ,florez.Toda muestra de afecto y preocupación por cualquier ser humano, o ser de  la naturaleza o el cosmos será una acción en el sentido del Ayni que llevara lo mejor de nuestros propósitos..  Al practicar el ayni ,damos  impulso a esa corriente de energía que fluye a través nuestro y va para todo el Cosmos.  Entonces si direccionamos esa fuerza energía con nuestra mano derecha   al dar, llegara esa misma corriente  de energía por nuestra mano izquierda, cualificada y acrecentada en la medida de nuestra intencionalidad. Si no lo hacemos de esa manera, estamos obstruyendo la corriente de energía universal, y sus efectos serán imprevisibles o acrecentaremos un vacio interior que será cada vez más grande, afectando nuestra capacidad para entender la plenitud y armonía de la vida. Cuanto más demos, más recibiremos ya que así mantendremos la  abundancia ilimitada  del Universo Wiracocha Pachayachachi  circulando en nuestras vidas. El fluir o afluencia es lo que permite precisamente la circulación, la que a su vez, permite la  abundancia ilimitada.
Al dar y recibir lo más importante es la intención., la intención ha de ser crear felicidad para el que da y para el que recibe. La felicidad  sustenta la vida y por lo tanto la abundancia.-Es tan sencillo como que si deseo alegría, doy alegría. Si deseo amor, doy amor. Si deseo  riqueza, ayudo a otros a conseguir riqueza.
Puedo dar también mis dones: sonrisas, atención, amor, una flor, una  oración, un buen deseo, es el modo de poner en circulación la prosperidad en mi vida y en la de  los demás. Es así mismo importante a comprometerme a soltar los pensamientos y acciones de carencia en mi vida, manteniendo en   circulación y presencia la abundancia ilimitada.
Existimos en un estado de abundancia todo el tiempo. Ya sea que tengamos lo que queramos o no, siempre tenemos abundancia en cada área de nuestra vida.
Cuando tenemos muchas cosas que no queremos en nuestra vida, por ejemplo, relaciones difíciles, un trabajo insatisfactorio, dinero insuficiente, problemas con amigos y familia, pensamos que no tenemos abundancia. Lo que, tenemos es una abundancia de muchas cosas que no nos gustan. ¿Quién es responsable que esto suceda así? De hecho no es el Universo Wiracocha Pachayachachi, simplemente responderá a nuestras peticiones.
Hay muchas razones, por las que no tenemos lo que deseamos o necesitamos esto es por costumbre, miedo, duda, lecciones kármicas, o nuestras creencias sobre cuánta felicidad, éxito, riqueza y amor merecemos. El Universo Pachayachachi nos da siempre lo que pedimos, solo debemos saber cómo llegar a él, la única forma es practicando permanentemente el ayni. Cuando pidamos algo, debemos también tener la convicción de que lo merecemos. Cambiar nuestras creencias sobre lo que merecemos es una de las cosas más difíciles que podemos hacer. Requiere vigilancia constante de nuestros pensamientos y palabras. Debemos hacer un esfuerzo genuino por recordar que somos poderosos, seres espirituales dignos merecedores de bienestar prosperidad y plenitud
 Una vez que hagamos carne y espíritu de aquello, podemos enfocar  nuestros esfuerzos en manifestar y en crear  abundancia que asumirá las formas de éxito, prosperidad, bienestar, salud alegría, amor y paz y armonía
Pongamos atención a nuestros pensamientos y palabras, revisemos nuestras creencias y cambiemos o desechemos  las que nos limiten. También estemos muy atentos para la acción, cuando las puertas se abran y las oportunidades se presenten y entren en nuestra capacidad de obrar. Creemos una abundancia de cosas que nos mantenga contentos para saludar cada nuevo día y vivir la vida que soñamos.   Solo practicando el Ayni permanentemente y en todas circunstancias y siendo agradecidos por lo que llega a nosotros, manifestaremos el poder de lograr abundancia y prosperidad y proveer armonía a nuestra vida.

                                    Illa Poma y Arusa Pacha  de la CEANA                                                                                   Quinto sol 5,018 E.A  Agosto 2010  

No hay comentarios:

Publicar un comentario