lunes, 11 de septiembre de 2017

SETIEMBRE COLLA RAYMI QUILLA EN EL CALENDARIO TRADICIONAL ANDINO

   
                14. El capítulo de las vírgenes escogidas (300-302)
               

MES DE  SETIEMBRE –COLLA RAYMI QUILLA  EN EL CALENDARIO TRADICIONAL ANDINO
Equilibrio, Armonía, Purificación  y Renovación de la Vida y el Universo


Cuatro fueron las celebraciones principales de nuestra cultura ancestral. Siendo la mas conocida el Inti Raymi- fiesta del Sol del mes de Junio. Sin embargo fueron importantes en otros aspectos y motivos la celebración del Capac Raymi o fiesta de la abundancia y la provisión del mes de Diciembre. Ambas celebraciones correspondían al Solsticio de Invierno en el primer caso y  al Solsticio de verano en el segundo caso.

A su vez no menos importante fueron las celebraciones de los Equinoccios de Otoño en Marzo y el Equinoccio de Primavera en Setiembre.
Todas las celebraciones se realizaban el 21 de cada mes o “Quilla” (Luna) teniendo cada mes en el calendario Inka un nombre propio.
Así al mes de Setiembre se le nombraba “Coya Raymi Quilla”, mes dedicado a celebrar a la Luna – esposa del Sol, y su equivalencia en este mundo-La Coya esposa del dignatario Inka, y por extensión a todas las mujeres- era el tiempo adecuado- de resaltar las cualidades femeninas y relievar las la importancia de la mujer en sus  diversas actividades.

Sin embargo una fecha destacada del mes (señalada por la aparición de la Luna nueva), era la que convocaba la celebración del SITWA RAYMI.
Esta celebración se realiza para los fines de  armonización de la vida de los seres humanos, su entorno natural y cultural y su vinculo con el Cosmos, aspectos que caracterizan la espiritualidad andina tradicional.
Para lograr  la armonía en un nuevo ciclo anual debería purificarse  a nuestra madre Tierra  Pacha mama y  a  los  Runas-seres humanos, arrojando simbólica y ritualmente los males y enfermedades, desechando las limitaciones y carencias, las dificultades, desgracias y acechanzas.

Durante el Sitwa Raymi se realizaba una carrera ritual, una ceremonia tradicional o “Kallpa” (purificación de la tierra, los seres humanos y su entorno) y una parte festiva de demostraciones artísticas y fiesta en general, donde también se compartían los frutos y bebidas de la Pacha mama.     De manera general esta es la reseña que pervive en la tradición oral  y también registrada en documentos históricos.

Arusa Pacha  e Illa Poma
De la CEANA

5,025 E.A

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