Docentes EIB de Apurímac PERU realizaron ceremonia ritual a la Pachamama
El centro ceremonial de Usnu MuquTamburco fue escenario de la ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama, donde participaron los Acompañantes de Soporte Pedagógico ntercultural (ASPI) de Huancarama, Aymaraes, Antabamba y Abancay e integrantes del Colectivo Pachakuyaq Ayllu de Apurímac.
Como se sabe, en el calendario agro festivo ritual del mundo andino y amazónico una festividad muy importante esta dedicada a agradecer a la Pachamama, espacio en el que los Runas hacen ofrendas por todo lo que la Madre Tierra nos brinda para nuestra existencia.
Además, desde nuestra cosmovisión consideramos al planeta Tierra como un ser vivo, como una madre a quienes sus hijos debemos respeto y cuidado permanente, que se resume en esta frase en quechua:
“Imaynan Mamanchis uywakuwanchis ancha munakuyninwan, saynan nuqanchispas ama quqananchischu, aswanmi uywakunanchis, qawarinanchis”
(Así como Ella nos cuida y nos da vida, así también nosotros debemos cuidarla y no olvidarla”).
(Así como Ella nos cuida y nos da vida, así también nosotros debemos cuidarla y no olvidarla”).
Los asistentes a esta ceremonia ritual de agradecimiento o “pachamamanchisman haywakuy” pidieron a la Madre Tierra y a las deidades por la salud del maestro y gran impulsor de nuestra cultura Apolinario Saldivar más conocido como “Yaku” quien en estos momentos se encuentra delicado de salud.
Todos auguramos que la Pacha le dará las energías necesarias para que se restablezca y siga luchando por la reconstrucción de nuestra sabiduría ancestral.
A través de estas ceremonias espirituales se le da especial importancia a la Pachamama, porque es fuente de la vida y de la armonía, es la que conjunciona la energía cósmica entre la naturaleza y los humanos.
Por eso, los pueblos originarios o indígenas somos los primeros ecologistas del mundo, porque los runas no nos consideramos superiores ni vivimos fuera de la Madre Tierra, sino somos parte de ella y por lo tanto, tratamos de vivir en armonía con ella, tratamos de defenderla ante cualquier agresión o maltrato.
Esta manera sencilla, sagrada y profundamente espiritual de creer de nuestros ancestros, en nuestra Madre Tierra, ahora está siendo comprobada por la ciencia, sobre todo por la física cuántica.
Hace poco, en una reunión anual de la Unión Geofísica Americana, científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, explicaron que los nuevos datos obtenidos por satélites revelan que la parte superior de la atmósfera terrestre “inspira” y “aspira” rítmicamente con una periodicidad de 5 a 9 días.
Además, la NASA ha publicado un video sobre un estudio de visualización científica donde se aprecia una escena macroscópica en el que se sugiere que la Tierra es un ser vivo que palpita y respira, terminan el informe manifestando, que quizá en el fondo sea una verdad ancestral la que se está descubriendo. Articulo de Wilman Caichihua Robles* ( docente y especialista en educación intercultural bilingüe)
Saludos Hnos. de Tradición y Cultura Andino Amazónica, de parte del Colectivo Pachakuyaq Allu, mil gracias por difundir lo que estamos haciendo en Apurímac, esperamos compartir más publicaciones en el presenta año (2020).
ResponderEliminarAtte.
Wilman Caichihua Robles