Una grave situacion enfrentan los indigenas no contactados de Peru y Brasil, el aumento del numero de encuentros y avistamientos , en los ultimos años hablan de esta preocupante situacion.
Algunos expertos indican que los indígenas “han huido a través de la frontera desde Perú en un intento de escapar de las oleadas de madereros ilegales que invaden y destruyen su territorio. En su huida están adentrándose en la tierra de otros grupos de indígenas aislados que habitan el lado brasileño, algunos de ellos en comunidades asentadas”. Un ejemplo de ello, son los indígenas aislados que fueron encontrados por un grupo asháninka, en el Estado de Acre, cerca de su comunidad.
Sobre estas opiniones, hay que recordar que el año pasado, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) propaló imágenes donde se observan indígenas no contactados en Madre de Dios, cerca de la comunidad Monte Salvado (a 150 kilómetros de Puerto Maldonado). Aquella vez, los especialistas manifestaron que se tratarían de miembros de la etnia Mascho Piro. Otra organización indígena, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señaló que su desplazamiento responde a que sus territorios estaban siendo amenazados por el narcotráfico, y la tala ilegal de madera. Por su parte, en Brasil muchos indígenas aislados se han visto obligados a desplazarse debido a la construcción de enormes presas (como las de Jirau y San Antonio).
La situación se agrava debido a que los desplazamientos pueden provocar enfrentamientos entre los diferentes grupos étnicos. Al mismo tiempo, existe la amenaza latente de contraer enfermedades frente a las que los indígenas no contactados no tienen ninguna defensa.
El Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI) ha señalado que el contacto “ es inminente” y ha pedido que se envíen equipos médicos, con máxima urgencia, para ayudar a los indígenas aislados.
Ante esta situación, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, está solicitando a los gobiernos de Brasil y Perú “que protejan toda la tierra que habitan las tribus no contactadas y que cumplan su promesa de mejorar la coordinación en el borde fronterizo para salvaguardar su bienestar”. Su director, Stephen Corry hizo hincapié en que ambos gobiernos deben trabajar juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario