LOS ORIGENES DEL TAWA ÑAN
Hacen cinco mil años un filósofo Hamawt'a llamado
"Illa" enseñó a los ayllus los fundamentos de la matemática andina,
dicen los andinos que el anciano illa inventó los khipus y sus concepciones
matemáticas, que se utilizaron durante 4 mil años hasta la época Inca. Lo
cierto es que la matemática andina es "espiritual" guarda profundas
enseñanzas místicas y constituye el fundamento del Tawaismo.
Y hace mil cien años, otro Hamawt'a llamado "Tunupa
Tawapakaq" ya muy anciano y de cabellos largos y tupida barba, al ver el
caos e iniquidad en que habían caído los hombres y que olvidando las enseñanzas
de los viejos Hamawtas habían degenerado en tribus hostiles que se hacían la
guerra entre sí y no respetaban ni niños ni ancianos. Entonces el viejo anciano que meditaba al pie del volcán que
ahora lleva su nombre, la montaña de Tunupa, frente al salar de Uyuni, que en
la antiguedad fue un lago lleno de vida, en cuya falda existía un pueblo de
sacerdotes llamado "Tawa".
El anciano Tunupa Tawapakaq, tomó su bastón llamado
"Tupaqyawri" y salió para siempre de su originaria "Tawa"
para partir hacia el norte, a corregir a los hombres y re-enseñarles la
sabiduría milenaria de los Hamawtas.Hay tantas leyendas de este sabio anciano
que es imposible mencionarlas todas, se le vió en Potosí, Tawanaku, Titicaca,
Pukara, Cusco, Ollantaytambo. etc.
Lo cierto es que un día, en los alrededores de Cusco, camino a
Tamputocco, el sabio anciano se encontró con "Pirwa Pakari Manko" a
quien entregó su "Tupaqyarwi" el bastón sagrado de Wiraqucha, su
única pertenencia y luego partió hacia el norte, desapareciendo en el mar,
donde nunca más se le volvió a ver.
Contaban los antiguos incas, que el joven Pirwa Pakari Manko se
hizo anciano y sabio, este fue el padre de Manko Qhapaq, su hijo habría de
refundar el Tawantinsuyu, la 4ta dinastía de los 14 incas de Manko Qhapaq hasta
Ataw Allpa sumando en total 104 incas en 4 mil años de historia.
Manko Qhapaq habiendo heredado el Tupaqyawri de Tunupa, lo
enterró en el valle del Cusco y allí fundó la capital del Tawantinsuyu. El
Estado Inca corresponde a un arquetipo de Estado protector de equilibrio, orden
y armonía. Intenta emular la armonía y ciclicidad del cosmos, y fomentar la
reciprocidad, complementariedad y ayuda mutua entre los seres humanos a través
del ayllu o comunidad.
En la cosmovisión andina el ser humano no es malvado ni
egolatría, ni individualista. El ser humano es un ser bueno y sabio por
naturaleza, solidario, afectuoso y profundamente reciproco. Es la violencia del
mundo la que lo corrompe. Así que los Incas inspirados por esta ideología
intentaron recrear el "Estado perfecto y la sociedad perfecta, donde no
haya hambre, ni pobreza, ni indigencia, la sociedad del "Tiempo
feliz" (Kusipacha)
Esas son parte de las enseñanzas de Tunupa. En Ollantaytambo aún
existe una enorme piedra en la montaña, que dicen los pobladores tiene el
rostro del sabio Tunupa, pues por allí pasó el venerable anciano enseñando a
los hombres.
Lo cierto es que las enseñanzas de Tunupa, que no las inventó
él, sino que las recuperó de la antiguedad, de su predecesor el Hamawta Illa y
los Willkas del 3er Sol. (Tercer periodo) estas enseñanzas se convirtieron en
"Ley" durante el Incanato.
Se prohibieron muchos vicios anteriores
como el robo, la mentira, la holgazanería, la corrupción, la sodomía, la
insolidaridad. la calumnia, la avaricia, la apropiación de bienes, la
explotación del hombre por el hombre etc recordemos que el Tawantinsuyu era un
Estado comunitario regido por decenas de miles de ayllus donde todo era común y
del disfrute de todos y no existía la propiedad privada.
Se construyeron templos dedicados al Wiraqucha Pachayachachiq,
en la actual Catedral del Cusco y el Templo del Sol "Qorikancha
Pachayachachiw Wasin" que significa "Casa resplandeciente del que
sabe y enseña sobre el universo", enseñò el viejo Tunupa que no hay más
que un solo dios, creador de todo llamado "Illa Teqsi Wiraqucha
Pachayachachiq" también llamado en quechua "Pachakamaq". y que
el Sol, la Luna, la Tierra y todo lo existente es reflejo de su existencia.
Pero Illa Teqsi no es un dios antropomorfo, celoso e individual
como el dios de los judíos. No, Illa Teqsi significa "Fundamento de
Luz" y viene a ser la energía infinita y cósmica que abarca todo el
cosmos. Illa Teqsi es incognocible, abstracto e inmaterial, no tiene forma, ni
comienzo ni fin.
Los sacerdotes pre-incas definieron tres palabras que intentan
describir su naturaleza: Pirwa, Qocha y Teqsi. Pirwa significa
"Depósito" porque Illa Teqsi es depósito de todo lo existente, Illa
Teqsi no es creador del universo, es el universo mismo, nada está fuera de el,
todo esta dentro del "depósito". Illa Teqsi no es un ser mítico que
habita en "algún lugar" del universo, es la esencia del universo
mismo, no tiene forma, pero esta presente en todo, como los átomos del
universo.
En un principio en el tiempo de las "Paqarinas" es
decir cuando los humanos vivian en cavernas, le llamaron "Pirwa" y
ellos fueron conocidos como "Pirwaruna" de la palabra
"Pirwa" proviene la castellanización "Pirua, Piura y Perú".
Y no del término "Birú" como equivocadamente se cree. De la palabra
"Pirwaruna" proviene el término "Peruano", porque en
esencia significa lo mismo "Ser humano, hijo de Pirwa" de esto
testimonian los cronistas Fernando de Montesinos y Guaman Poma de Ayala.
Qocha que significa "Abismo" y no lago como
equivocadamente se cree. Porque Illa Teqsi es fundamento de los abismos, es
decir de lo incognocible, de lo oculto, de lo misterioso, de lo que la
consciencia humana no alcanza a comprender.
y Teqsi porque es "fundamento de todas las cosas" Illa
Teqsi esta presente en cada partícula de existencia, en cada piedra, rio,
montaña, árbol y ser humano. Pero es en vano rezar o pedir algo, Illa Teqsi no
escucha, no habla, no siente, no da, no pide, no bendice, no castiga, esas son
características humanas. La "antropoformización de Dios, es un error
humano" este error dio origen a las religiones monoteistas: Judaismo,
Cristianismo e Islam con su dogma absoluto e intransigente que causa de todas
las guerras en Europa y Medio Oriente hasta el día de hoy.
Sin embargo los antiguos Chavines, Pukaras, Nazcas y Tiwanakotas
crearon "arquetipos" del Wiraqucha / Pachamakaq es decir
representaciones cuya simbología retrataba "arquetipos" de la esencia
del Illa Teqsi. Como este tatuaje en la espalda de la imagen.
No lo hicieron los Incas, pues ellos decían que Wiraqucha /
Pachakamaq no podía tener representacion alguna ya que no había nada en el mundo
que se le asemeje, así, no le construyeron imágenes, ni piedras, ni oraciones
ni ritos. Así lo atestigua el cronista Inca Garcilazo de la Vega, quien dijo
que los Incas tenian a Pachakamaq por Padre del Sol y de todo lo existente.
Hay sin embargo 4 principios incas a rescatar de esta
cosmovisión milenaria: el Chusantin que significa "Vacuidad" que todo
en esencia esta vacío, que en última instancia solo existe el "Illa
Teqsi" visto no como un Dios, sino como la energía del cosmos, del
universo y de todas las existencias y formas materiales e inmateriales.
El Masintin que es el "principio de la suplementariedad de
lo semejante" lo semejante se atrae y suple en sus carencias reciprocas.
Es el principio de la igualdad.
La traducción de amigo en quechua es "Masiy"
pero masiy es mucho más que amigo, significa semejante, igualdad reciproca,
significa que en ultima instancia somos todos semejantes, de una misma
sustancia y principio, todos somos Illa Teqsi.
Yanantin que es el "Principio de complementariedad entre lo
diferente" Yana de opuesto, Yanantin, conjunción de lo opuesto,
complementación. Es un principio de la materia, lo opuesto se atrae y
complementa. Es la causa del sincretismo andino, el ser humano andino no es
dogmático y absolutista, es pluricultural y abierto, adiciona y complementa
cada nueva enseñanza y aporte de otras culturas. De la misma forma funciona la
naturaleza, la vida se alimenta y complementa a través de la vida, las plantas
crecen gracias a los desechos de otros seres orgánicos e inorgánicos de toda
clase y origen, estos complementan y permiten la continuidad de la vida.
La
vida no hace "ascos" absorbe y complementa todo lo que puede y encima
de ella la vida continua creciendo.
Por último el principio del Tawantin, Tawa no es igual que 4 como
mera expresión numérica.
(En quechua 4 se traduce como chusku) Tawantin hace
referencia a la totalidad, entendida como "las cuatro partes del
todo" los 4 suyus, las 4 puntos cardinales, los 4 estados de la materia,
las 4 estaciones, los 4 estados de consciencia.
Tawantin es el principio de la conjugación de la totalidad, todo
en esencia fluye hacia el exterior pero también regresa al interior, en un
ciclo sin fin. La Ley del eterno retorno y el principio de la respiración, todo
lo que fluye hacia fuera, va a retornar hacia la totalidad.
Qhapaq Ñan (El camino de los sabios) o Tawa Ñan, los 4 caminos:
Vacuidad, Suplementariedad, Complementariedad y Totalidad. "Ñan"
significa camino, senda, método, metodología. y podemos definir Tawaismo como
"Camino de la vacuidad, complementariedad, suplementariedad y conjugación
de la totalidad" un camino que se desarrolla en el "Kay pacha"
el mundo consciente o Madre Tierra, "Pachamama" o
"Pachatayka" llamada así por nuestros ancestros.
Y un tawaista es un "Tawañan puriq" es decir "El
que camina por la senda del "Tawa":por las enseñanzas del Hamawta
Illa, del Hamawta Tunupa, del Hamawta Manko Qhapaq, del Hamawta Willka Uma y de
todos los posteriores hasta llegar a nuestros actuales altomisayuq y paqos.
Este es el camino y sabiduría de los antepasados, llámese chamanismo o
animismo, esta intimamente emparentado con el Taoismo, el Sintoismo, el
Estoicismo y el Panteismo.
Pues no fue el Hombre Rojo el
único en descubrir esta sabiduría, la sabían los chinos, japoneses e indoeuropeos
de la antiguedad. Es su ancestro el "chamanismo" que trajeron los
nativo-americanos que cruzaron de Asía hacia América hace 30 mil años El
"Chamanismo" y su evolución filosófica el "Tawaismo" es sin
duda la religión de la Madre Tierra, la religión mas antigua de la humanidad
Hola, disfruté mucho con la lectura y el contenido que amplía mi comprensión de las cosas. Te agradezco la publicación y la bondad de compartirlo con los lectores. Si es factible, sería genial consignar las fuentes. Éxitos en tu labor!
ResponderEliminarYo también agradezco que lectura tan amena y en la.mente viendo todas las historias y palabras nuevas para mí,muchas gracias y seguiré buscando más información de todo esto, ahoo
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