La Religiosidad Andina originaria es Holista, cada parte indisolublemente ligada entre si constituyendo la unidad del todo, así la acción en alguna de sus partes repercutirá en el todo, siendo su cualidad inherente la vida que todo lo impregna.
Se siente la vida como una celebración, una fiesta que nunca acaba siempre se recrea. Es un continuo sintonizar la vida de la familia y de la comunidad humana con la naturaleza y el cosmos, de acuerdo a los diferentes cambios y mutaciones que se suceden a largo de todo el año. Para la Cosmovisión Andina la realidad se muestra ordenada de acuerdo a 3 comunidades interrelacionadas. La Comunidad de la Naturaleza o Sallqa,La Comunidad Humana de los Runas y la Comunidad de las Huacas o seres espirituales. Las tres se encuentran en continuo dialogo y reciprocidad, pues ese es el modo de ser de la vida.
Pero para que haya vida, dialogo y reciprocidad debe haber igualdad, si se rompe la igualdad, las relaciones se tornan asimétricas, se benefician unos y se perjudican otros . Para el mundo andino la incompletitud es característica general de la naturaleza, de los seres espirituales y de la comunidad humana. Todos participan de la vida, todos se necesitan y solo en el apoyo mutuo, el dialogo y la reciprocidad alcanzan su ser pleno.
Otra particularidad de esta concepción, considera que el liderazgo o
predominio circunstancial de una de las comunidades no es una cualidad
permanente. Así hay momentos en que la comunidad humana pasara aflicciones, lo
mismo que la naturaleza y los seres espirituales.
Conforme a esta idea, la comunidad humana realiza ritos de invocación o petición a las Huacas, en determinadas épocas del año, para merecer su ayuda y cuando siente agudamente su incompletitud .A su vez hace lo propio cuando considera que las Huacas necesitan de su ayuda. Un hecho que ejemplifica esta concepción de la vida y la espiritualidad andina ,sucede con ocasión de la celebración del Solsticio de Invierno ,Fiesta del Sol o Inti Raymi. del mes de Junio.
Por esa época la naturaleza decae, la humedad y el calor son mínimos y las condiciones para la vida merman.Es el momento en que el liderazgo es asumido por la comunidad humana ,al percibir que los rayos del Padre Sol ,Tayta Inti desfallecen ya casi no calientan ni protegen (por razones astronómicas) Decide entonces en “Reciprocidad” al amor calor y vitalidad que Tayta Inti desplego durante todo el año a sus hijos,realizar ofrendas y Ritos Ceremoniales para su bienestar salud y vigor, sobre todo para hacerle saber el cariño y la adhesión que le profesan sus hijos (tal cual amor filial)
Por esta razón la Comunidad Humana durante el ceremonial del mes de Junio brinda ritualmente la chicha bebida sagrada a Tayta Inti para contribuir a su bienestar y fortaleza .
Esta ceremonia real en el plano terrestre (Kay pacha) -que siempre se realizo el 21 de Junio-tiene su equivalente en un fenómeno astronómico del mundo de arriba (Hanan Pacha) ya que precisamente por esta fecha hace su aparición en nuestro firmamento la brillantísima Luz de Sirio . Para la Cosmovisión Andina Sirio es el mensajero Cósmico, encargado de ofrecer su vaso de chicha al Sol (conforme a la ilustración de Huamán Poma de Ayala correspondiente al mes de Junio) . Se da entonces una sincronía ,con la escena del Inka elevando su Kero de Chicha ofreciéndole su mayor aprecio en una bebida que lo revitalizara. De esta manera se dara la correspondencia:como es arriba es abajo.(Hanan-Urin de la Dialectica Andina de opuestos complementarios de la cosmovision Andina)
Así mismo la comunidad humana en la noche del 20 de Junio, prende teas y enciende fogatas preferentemente en sitios altos (puede esto aun verse en distintos pueblos del ande) . Con el fin de darle ritualmente calor a Tayta Inti, precisamente cuando mas requiere de abrigo. . En el pensamiento de que si se apagara Tayta Inti la naturaleza toda desfallecería y se acabaria.
Es relevante mencionar que todas las religiones solares celebran el Solsticio del 21 de Junio (según sea el hemisferio será Solsticio de invierno o Solsticio de verano)) Para nosotros es la Fiesta del Solo Inti Raymi,cuya fecha original la religión de la conquista la desplazo al 24 de Junio para implantar la prevalencia de la celebración del sagrado corazón, epígono de la superposición del Convento de Santo Domingo sobre el Coricancha,la celebración de la Cruz de Mayo Católica sobre la celebración de la Chakana Cruz Andina,las cruces sobre las montañas moradas de los Apus etc…
*Articulo de Illa Poma 5,535 E,A IMAGENES DEL INTI RAYMI DEL CUSCO PERU





