Superando problemas de todo tipo, el Comité de Defensa y Desarrollo Puruchuco-Huaquerones presentó Acción de Amparo para defender Zona Arqueológica de Puruchuco-Huaquerones de las autoridades: Ministerio de Cultura, Municipalidad de Ate, Ministerio de Transportes, PROVIAS, Consorcio Puruchuco y Municipalidad de Lima, con Exp. 1474-2013, 9°Juzgado, Sr. Juez Cordero, solicitamos ADMITA la demanda.
Ciudadano: obra ampliación de la Av. Javier Prado atravesando zona arqueológica con túneles a ras del suelo atenta contra legado milenario. Apoya ésta causa, súmate a esta demanda para que los actores involucrados pasen por el control del Poder Judicial y se sujeten a la normatividad ambiental y cultural que promueve la conservación y protección de nuestro patrimonio arqueológico. El Comité de Defensa y Desarrollo Puruchuco-Huaquerones está de acuerdo con el progreso y proyectos viales, siempre y cuando respeten las leyes de protección al patrimonio.
Es nuestro deber proteger la Zona Arqueológica de Puruchuco-Huaquerones porque:
- Contiene uno de los más bellos edificios conservados de nuestro pasado prehispánico y representa el ultimo hogar de los caciques de Lima prehispánica durante el Periodo Intermedio Tardío (1100-1300 D.C.), habiendo sido un complejo arquitectónico de extraordinaria importancia histórica para todos los peruanos, reconocido por su prestigio administrativo, religioso y de defensa militar, constituyendo un centro ceremonial prehispánico que es conocido, entre otras cosas, por ser uno de los últimos espacios de resistencia inca en esta zona de la costa.
- Zona de reserva arqueológica y científica aún no ha sido estudiada y contiene evidencias significativas para conocer como vivieron nuestros ancestros, los primeros pobladores de Lima milenaria. Fardos funerarios, cementeros y quipus, son extraordinarios vestigios motivo de documentales de TV y amplios artículos del la revista National Geographic.
- El museo de sitio creado por el arqueólogo Arturo Jiménez Borja es el primero de su tipo en Latinoamérica. La pretendida obra vial significaría corte del pie de monte del Cerro Mayorazgo, lo que mutilaría el centro arqueológico, aislando y descontextualizando su entorno natural, siendo que el Museo de Sitio quedaría seccionado.
- Un monumento arqueológico no solo es la edificación en sí misma sino también el entorno natural que la rodea, por lo tanto lo que afectará el entorno afectará dicho monumento.
Estas son algunas de las razones por las que debemos defender zona arqueológica declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N°082/INC de fecha 30 de Enero del 2001.
HAGAMOS RESPETAR LA INTANGIBILIDAD DE PURUCHUCO.
Comité de Defensa y Desarrollo Puruchuco-Huaquerones
Descargar demanda completa: www.puruchuco.org
facebook :Campaña de defensa del santuario de Puruchuco
No hay comentarios:
Publicar un comentario