jueves, 10 de octubre de 2013

ENCUENTRAN PIEZAS DE ORO , PLATA Y CERAMICA DE UNA CIVILIZACION PRECOLOMBINA EN EL LAGO TITICACA BOLIVIA



   


Una misión científica de la Universidad Libre de Bruselas confirmó la existencia de restos de piezas de oro, plata y cerámica de una civilización precolombina de hace unos 1.500 años en el fondo del lago Titicaca, en Bolivia.
Los restos fueron encontrados en exploraciones subacuáticas realizadas dentro del proyecto Wiñay Marka (Pueblo Eterno, en aymara) en los alrededores de la isla del Sol, en la parte boliviana del lago a 3.800 metros sobre el nivel del mar. 
Chistophe Delaere, codirector del proyecto, informó que se detectaron "unos 2.000 objetos y fragmentos" de ofrendas (religiosas), cerámica, huesos y laminados de oro al cabo de dos meses de inmersiones en el fondo del lago. 
El hallazgo confirma el descubrimiento hecho hace diez años por la misión ítalo-brasileña  Akakor, que fotografió restos de cerámica y una estatuilla aparentemente de oro al final de lo que parecía ser una larga avenida de un pueblo sumergido. 
Los primeros vestigios sobre la existencia de una civilización sumergida en el fondo del lago los dio a principios de la década de los 60 el explorador francés Jacques Cousteau, que hizo las primera inmersiones. 
Delaere dijo que las piezas encontradas "tienen un valor histórico increíble" porque son de "las primeras piezas de oro encontradas" junto a piezas de cerámica "de entre 500 y 800 años". Según su información, en otros lugares del lago encontraron vasijas labradas en piedra, recipientes para incienso y figuras de animales cuya antigedad estimó en unos 1.500 años. 
El lago Titicaca, a 120 kilómetros al oeste de La Paz en el altiplano andino tiene una superficie de 8.562 metros cuadrados que comparten Bolivia y Perú y con 3.800 metros de altitud es el lago navegable más alto del mundo. 
Según la tradición indígena, en la isla del sol aparecieron Manco Kapac y Mama Ocllo, que fundaron el imperio de los incas en el Cusco, en el actual territorio de Perú.  La misión de la universidad de Bruselas, que contó con apoyo oficial del ministerio de Culturas y el trabajo de comunarios de la región, encontró también restos de un timón y un ancla de una embarcación cuya antigüedad se estimó en 1.500 años.    Los investigadores analizaron también sedimento con una antigedad de 2.500 años en procura de información sobre la cultura de Tiwanaku, cuyo centro ceremonial se encuentra a unos 70 kilómetros al sur del Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario