LOS ANDES ESTAN
HABLANDO*
llamado Pangea y rodeado de un gran mar
primordial denominado Tetis.
Recién, hace 200 millones de años se inició la
ruptura de las placas tectónicas y
empezó a separarse los continentes.
Primero se rompió en dos: Laurasia y
Gondwana. Luego siguió dividiéndose aún
más hasta llegar a la forma que conocemos hoy en día. De este colosal movimiento, quedaron pliegues
como papel arrugado y así fue como nacieron las montañas.
Los Andes se originaron del choque de la
placa Nazca con la placa continental americana. Sucedió eso hace 70 millones de
años, en la era Terciaria. Los fósiles de animales marinos encontrados en las
cimas andinas demuestran que antes los Andes fueron fondo marino. Actualmente,
la constante fricción entre la placa
Nazca y la Continental
produce los terremotos del Perú. Y es que los movimientos sísmicos son causados
por el
desplazamiento de fallas geologicas, que cada
cierto tiempo se acomodan entre sí.
Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se
ilumina".
Deriva de los términos Qhantir, Qullu Qullu
utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas. El español, no pudiendo pronunciar
"Qhantir",
pronunció "Anti" y luego, como se
trataba de varias montañas pluralizó el término a "Antis”. Después, paso a
la fonética castellana como “Andes”.
Otra versión complementaria, refiere que
“andes” proviene del quechua “anta” que
significa “cobre”. Los montes al NE y SE de Cuzco se caracterizan por su color
cobrizo, de allí que los incas le pusieran Antisuyo” a dicha región. Los andes
peruanos, con sus 20 cordilleras, fueron inteligentemente aprovechados
por los incas. Los andenes fueron una invención maravillosa de su
ingeniería agrónomica
Para trabajar la tierra los incas se
organizaron a través del ayni (reciprocidad
yo te ayudo, tú me ayudas) y de la minka, que era el ayni colectivo.
De sus cultivos salieron productos altamente
ricos en proteínas y aminoácidos que han alimentado al mundo entero. Según el
neurofisiólogo Fernando Cabieses, los Andes son un centro de mutaciones
genéticas del reino vegetal.
Nuestra mega biodiversidad es impresionante.
De allí emergieron la papa, el maíz, el camote, la yuca, la coca, la maca, la
quinua, la kiwicha y un largo etcétera. Otra manera que tuvieron los incas de
utilizar los Andes, fue mediante la construcción de caminos en las alturas de las montañas. Se llamaban
Capac Ñam. Los chaskis corrían
directamente por las vias del Capac Ñam sin interrupciones.
Perú, ombligo del mundo.
1957 fue declarado el Año Geofísico
Internacional por la UNESCO ,
porque ese año se realizó una serie de mediciones geomagnéticas en todo el
mundo. Al Perú vinieron especialistas
extranjeros a estudiarlo. La conclusión a la que se llegó, luego de complejos
cálculos geodésicos, fue que el Ecuador magnético estaba pasando actualmente por el territorio peruano. Antes
cruzaba la zona de los Himalayas. Es decir, había cambiado de
lugar,desplazándose del norte al sur del planeta. La Tierra es un gigantesco imán con una línea de fuerza muy
definida que da la vuelta por todo el mundo. Esa línea es el Ecuador magnético.
No coincide con el Ecuador físico, por si
acaso. Es diferente. Y ojo, la región por donde pase el Ecuador
magnético será el sitio donde mayor cantidad de magnetismo emerja de la Tierra. Hoy
esta franja de energía telúrica esta recorriendo el Perú y se quedará un buen tiempo
acá, aseguran los expertos.
Concretamente, esta franja energética recorre
el Perú por la zona de Cañete, continúa por Huancavelica, sigue por
Huancavelica, Ayacucho, Abancay, Cuzco, Madre de Dios y
prosigue por el norte de Bolivia. A partir de
1940, el ecuador magnético se ha estabilizado en la latitud 12 a 15 grados sur.
Zona
de luz
Pero
acá viene lo interesante. El único lugar del orbe donde esta fuerza telúrica se
repotencia es en la zona andina. Porque los Andes poseen en sus entrañas una
gran acumulación de metales y minerales. Las montañas en general son excelentes
conductores del electro-magnetismo de la Tierra. Sin embargo, hoy los Andes se encuentran
en una posición de privilegio, pues están siendo antenas que captan y emiten la
energía más potente del mundo, proveniente del Ecuador magnético.
En
ningún otro sitio del planeta se repite este fenómeno.Es tan fuerte el
magnetismo albergado ahora en los Andes, que ha atraído una gran porción de
electricidad de la ionósfera. A ese fenómeno los estudiosos lo han denominado
electrochorro ecuatorial.
Como
prueba de esta super potente fuerza telúrica, la NASA ha fotografiado unos
destellos que salen de las puntas de las montañas andinas. A simple vista se
pueden observar. Los lugareños lo llaman chaki-rayo (rayo-seco). No son rayos
comunes.
Son el
encuentro de la fuerza de la
Tierra con la energía del cosmos, que se dan la mano
en la punta de las montañas. En Física se dice que en las puntas se concentra
la energia
Según el investigador Lázaro Molero, la
intensidad del polo magnético de la
Tierra ha variado de los Himalayas a los Andes. El polo
femenino se ha reactivado y eso traerá innumerables consecuencias.
Cambio
de ciclo.
Molero
agrega que en la era de Piscis, Europa fue el regente material y Asia el
regente espiritual. Durante la era
de Acuario,en la que nos hallamos hoy en transición, Norte américa sería el centro
material, mientras que Sudamérica se convertiría en la nueva sede espiritual
del mundo. Como antes lo fue el Tíbet. Recordemos que el concepto de eras
astrológicas proviene del movimiento de precesión de la Tierra. Dicho
movimiento es uno de tantos que tiene nuestro planeta, aparte de la rotación y
la traslación.
Cabe mencionar que los antiguos peruanos
poseían también un sistema que dividía el tiempo en eras de 500 años, llamadas
por ellos “Pachacuti”, que en runa simi (quechua) quiere decir
“cuando la tierra se da vuelta”.
El término “Pacha” tiene dos significados:
“espacio” y “tiempo”. Recién en el siglo
XX, los físicos hallaron que ambos
conceptos están asociados, formando dos aspectos de una
misma realidad. ¿Cómo ya lo sabían los viejos
andinos? La investigadora Rose Marie Paz indica que el estudioso Remy Bruck (1818-1870) llegó a la conclusión que
justamente cada 500 años se desplazan los meridianos magnéticos de la Tierra produciendo cambios
sociales y políticos radicales susceptibles de ser anticipados. Se habla que en
1992 se
habría iniciado un Pachacuti positivo. La leyenda señala que vendrán los
chakarunas (hombres-puente) que reivindicarán la tradición andina, pero fusionada con lo
mejor del legado español. Sobretodo,
serán mujeres las que reactiven el cambio.
A empezado el tiempo del Inkarri. Comenzarán
a reaparecer ciudadelas andinas
ocultas por siglos, como Caral, la ciudad más antigua del mundo. No
obstante, eso sólo es la punta del iceberg, pues se encontrarán muchos más
Machus Picchus y Carales, pero, lo más importante será el descubrimiento de las
bibliotecas incas.
Es oportuno indicar, las investigaciones de algunos
especialistas , sobre la escritura de
los antiguos Peruanos.
Templos, Ritos y Energía mental
Molero asegura haber encontrado una ruta
sagrada andina,marcada por los iniciados españoles que sabían de geomagnetismo.
Similar a la de Santiago de Compostela en
España. Según él, no sería casual que se hayan dejado
pistas en los nombres de algunas ciudades: Santiago de Quito, Santiago de
Lunahuaná (Cañete), Santiago de Cuzco, Santiago de Chile.
Nuestros antepasados conocían de la fuerza de
las montañas. Sabían bien que la exposición intensa a anomalías geomagnéticas
podía producir fenómenos psi de alto nivel. Es así, como los andinos conciben
el concepto de Apu. En general,en todas
las religiones, consciente o inconscientemente,
siempre se ha manejado la energía psi. ¿Qué son sino los milagros?
Las montañas son condensadores naturales de
energía cósmico-telúrica, energía que puede ser utilizada en ceremonias (en
fechas claves) para potenciar aún más la energía psi. Es por eso que las
grandes culturas de la historia siempre han buscado los macizos como lugares de
iniciación mágico-religiosa. El culto a las montañas es universal. Todas los
pueblos del mundo han pensado que la montaña es el eje, el axis mundi, el “ser
ordenador” de la vida social, político-religiosa. Los sitios en donde no hay
montañas, se construyen “montañas artificiales”. Recordemos construcciones tetraédricas como los zigurats
de Babilonia, los stupa de la
India , las pirámides egipcias o mesoamericanas y las
catedrales cristianas.
Mirar
desde la montaña
La montaña representa el puente entre los
dioses y los hombres. El cielo y la Tierra. El macrocosmos y el microcosmos. Está prohibida al profano.. Que
mejor lugar donde morir. Quizá por eso se han encontrado en sus puntas
innumerables momias.
Los alquimistas localizaban en el interior de
una montaña a la piedra filosofal. Existe un ritual de los indios
norteamericanos, llamado la visión de la montaña que busca que
el iniciado encuentre una revelación,
meditando en el macizo.
Asimismo, en el budismo se practica el nyubu,
que significa ir a las montañas para comprendernos a nosotros mismos y
restablecer así nuestra conexión con lo Grande. Para los árabes, de la montaña
Kaf surgió todo. En el I Ching, el hexagrama 52 titulado “La Serenidad ” está
representado por una montaña. Dicho hexagrama aconseja que ascender a la
montaña traerá paz interior. Igualmente, existe una asana (posición yoga) con el nombre de “montaña”. Sirve para
la meditación. La Biblia también alude a los macizos como lugares claves para
la iniciación.
Para los andinos, todo en la naturaleza está
provisto de vida y alma. Hay un sentimiento animista y ecologista permanente. Muchos cronistas españoles decían desesperados
que no se podía destruir todos los totems de los indios. ¿Cómo destruir una
montaña o un río?, se quejaban en sus crónicas. Para los andinos, toda la
naturaleza es una unidad, donde todo está profundamente unido por hilos
invisibles, como recién ahora lo viene
descubriendo la física cuántica y la teoría del caos.
La cosmogonía andina está dividida en tres
regiones: El Hananpacha (la tierra de
arriba), el Kaypacha (la tierra del medio, o sea, acá) y el Ukupacha (debajo de
la tierra).
La correspondencia
psicoanalítica sería: supraconsciente,consciente y subconsciente.
En el Ukupacha se encuentra la yacu (agua) en todos sus diseños. Hatuncocha es el
mar. El río es mayu que siempre está en constante movimiento. La cocha es
la laguna. El animal
principal del Ukupacha es la serpiente.
En el Kaypacha se halla la Pachamama. A ella le
gusta el miski (el dulce) como a toda mujer. Por eso se le ofrenda
caramelos. Los Apus son considerados
“los señores”. Los lugareños negocian
con ellos sobre asuntos muy importantes, previa ofrenda de tabaco, comida, flores y su quintu de
coca. A las vicuñas se les dice “ganadito del Apu”, porque pertenecen a la
montaña. Hay jerarquías en los Apus, dependiendo del tamaño.
Los
Auquis (cerros) son los encargados de dar consejos sobre asuntos más
domésticos.
Los volcanes son los Roal y son muy
respetados. Riti es el hielo. Coyllur Riti significa la
estrella o virgen de las nieves. El puma es
el animal que representa al Kaypacha.
En el Hananpacha está Inti (sol), Quilla
(luna), Coyllur (estrellas), illapa (rayo), Huayra
(viento),
Kuychi (arcoiris), Chakana (Cruz del sur) y Paras (lluvia) que es la que
fecunda. La Hatun Colca
(gran almacén de granos) es la
Vía Láctea. Mallqui (árbol) comparte los tres mundo (raíz,
tronco y frutos). El cóndor es el animal emblemático del Hananpacha. Vuela por
las alturas máximas del corazón de los Andes. Es el símbolo del maestro que
transmuta sus defectos en virtudes.Cuentan los mitos andinos que en los Apus
albergan los espíritus de los dioses que
vivieron antes del diluvio y que tuvieron el atrevimiento de darle el
conocimiento a los primeros humanos para
construir civilizaciones. En la sierra se les llama Ñaupa Machula (los primeros
ancianos).
Habla, montaña.
Las
leyendas hablan que los gigantes, (algunos le llaman wamani ,pues están
alojados en la parte más alta de la montaña)
están esperando a que la humanidad evolucione lo suficiente como para que ellos puedan encarnar en
cuerpos adecuadamente fuertes que aguanten su vibración. Mientras tanto, les
hacen favores a quienes vienen con ofrendas. Las montañas y los volcanes, con
sus potentes campos electro-magnéticos, mantienen a estas entidades invisibles,
en una especie de animación suspendida o criogenia.
Se les llama con diversos nombres: jahuayhuma
(cabeza voladora), o se les tilda de demonios: sakhra, supay, muki. Claro que
hay niveles dentro de ellos.
Los
apurimachay (los que hacen hablar al Apu) relatan ahora último que los dioses
están regresando acá como personas. Cabe
recordar que muchas culturas del mundo hablan en sus leyendas de la existencia
de gigantes. Seres que construyeron inmensas construcciones a su medida. Las
mitologías de todos los rincones del planeta cuentan acerca de individuos
antropomorfos de tamaño descomunal (titanes y cíclopes) que vivieron en una
época muy remota. La Biblia también los mencionan en Génesis 6,4: “había
gigantes en la tierra en aquellos días...” Los gigantes se hallan prácticamente
en todos los textos sagrados (o importantes), desde el Humbaba de la epopeya
sumeria de Gilgamesh hasta el Goliat bíblico o el Polifemo de la Odisea o el Gargantúa rabelesiano.
También están presentes, con el nombre de “ogros”, en los cuentos del folklore
popular europeo y asiático.
La tradición andina es abundante en
personajes míticos que se quedaron atrapados en las montañas. Muchos de ellos
volvieron a la montaña como en la leyenda de los hermanos Ayar, o la
leyenda de Pariacaca. Recordemos entonces que los mitos son la memoria de los
pueblos.
*Compilado
por Illa Poma de la
Comunidad Espiritual Andino Amazonica CEAA
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