Como
bien lo señala el Cronista Indigena Huaman Poma de Ayala, en su celebre “Nueva
Coronica y Buen Gobierno de los Reynos del Piru “ los dos principales santuarios sagrados de la Espiritualidad Andina fueron Kalasasaya en el área Ceremonial de
Tiawanaco en la región de la sierra y el
Santuario de Pachakamaq en la región de los llanos . Sin embargo
como parte de la Cosmovision Andina, cada región en particular tenia
en mucha estima la veneración a un Apu Tutelar
,criador,guardian,protector y padre de los seres naturales que habitan la
comarca ,con un área de influencia mas o menos grande ,según su rango
jeraraquico. De allí que para toda la región central del país , la cadena de
montaña conocida como Pariacaca , constituye el Apu principal de toda la
region.
Su
veneración, ritualidad y peregrinaje datan de tiempos muy antiguos se adentran por
un tiempo considerabl en la Colonia, decayendo en parte por la feroz
extirpación de idolatrías a que se vio sometida la región (ver Dioses y Hombres
de Huarochiri) La importancia de este eslabon de los Andes ,se
ve reflejado en un sin numero de relatos fastuosos y legendarios que se suceden alrededor de la personificación del
Apu Pariacaca y una corte de seres mitológicos.Relatos que necesitan ser
analizados concienzudamente ,para comprender a cabalidad su sentido histórico y
moral , en el contexto de la tradición espiritual andina.
Por otro lado existen evidencias muy precisas
que vinculan la veneración al Apu Pariacaca con los oficios espirituales que se
llevaban a cabo en el Santuario de
Pachakamaq, a pesar de haber una considerable distancia entre ambos puntos
geográficos ,estos estaban vinculados por los
cursos de los ríos que bajaban a la costa (ríos Lurin,Mala , Cañete) La
tradición oral y las informaciones mencionadas en las crónicas , han guardado
para nosotros las rutas ,lugares y fechas en las que se realizaban las
peregrinaciones. La Ruta principal venia
desde los llanos,partiendo desde el mismo Santuario de Pachakamaq ,siguiendo el
curso del Rio Lurin hacia Cieneguilla y de allí hasta Huarochiri, para de allí
enrumbar por el camino Inka a Jauja y tomar la orientación hacia el Apu Pariacaca.
Cercano a su cumbre hay un área de restos arqueológicos
lugar en que se ubicaba el área Ceremonial,Adoratorio y Santuario. A
esta área se accede hacia el final de una gran escalera de piedra muy roída por
el tiempo y el andar de multitudes de peregrinos ,conservando sin embargo hasta
ahora su majestad y estructura principal.
Refiere
la tradición oral que la peregrinacion principal se realizaba todos los 15 de
Agosto* fecha que coincide con la celebración de la “Virgen de la Asuncion”
.coincidencia que no es de extrañar , ya que es conforme a los métodos de
encubrimiento de la espiritualidad andina,bajo los procedimientos de la
extirpación de idolatrías,que devino actualmente en la practica del sincretismo
católico provinciano,Otra
variante de la ruta mencionada ,también partiendo desde el Santuario de
Pachakamaq ,ascendia por el curso del Rio Lurin hasta el cruce con el rio mala
, y subiendo aun mas hasta encontrar el rio cañete ,seguir hasta sus zonas mas
altas y de allí orientarse hacia Pariacaca.
Una
ruta esta vez en sentido descendente hacia la costa partia dese Jauja hacia
Pachakamaq por el antiguo camino Inka quienes lo han recorrido en la actualidad dan cuenta de su buen estado la
recomiendan.
Partiendo desde Jauja se debe seguir hasta el
cruce de la carretera a “Tunta”para de
allí verificar la orientación a seguir hasta Pariacaca,este trayecto los
conocedores estiman puede hacerse en dos días. Hay otra ruta que parte de la localidad de
Canta ubicada al nor este de Lima ,desde allí se sigue el antiguo camino que se
dirige a jauja, en este trayecto se debe continuar con el antiguo camino Inka ,
esta ruta es conocida como el antiguo camino Inka a Pariacaca. Las
referencias geográficas de este trayecto son :
De
la actual comarca de “San Juan de
Tantarache” continuar hacia el sector de “Pirka – Pirka “ de allí continuar al
lugar denominado el “Tambo” hacia un
costado podrá encontrarse el camino Inka ,percatándose que en este trayecto.hay
trechos de escalinata en el sector de “Cachi.Cachi”. De allí orientarse hacia “
Tio Pata” bordeando la laguna de “Muyu Cocha” (el camino Inka lo bordea) esta
laguna tiene la particularidad de cobijar una isla. La
tradiciona oral nos cuenta de conflictos míticos ,q ue allí tuvieron lugar
entre “Wallallo” y Pariacaca venciendo este ultimo ,siendo dese entonces el
señor absoluto de la región.
De la
laguna de Muyucocha se continua se
continua por la escalera de piedra que esta
a la vista ,ubicada en el abrigo
rocoso del frente. Hacia el final de la
cumbre se halla un boquerón,lugar
destinado a las ofrendas ,próximo a este sitio se encuentra una explanada,donde
se han encontrado piezas de cereamica y
osamentas ,vinculado a las ofrendas de los peregrinos ,toda esta zona
constituye el área ceremonial del Apu Pariacaca.
Los peregrinos que regresaban a la sierra
desde Pariacaca ,tomaban un camino empedrado por el sector de “Portachuelo”
hacia la desembocadura del Rio Mantaro cuenta la tradición que Pariacaca es Bicefalo,
su otra cumbre lleva por nombre San Cristobal,Como
se ve en esta relacion pormenorizada la
infinidad de caminos ,ascendentes y descendentes hacia el Apu Pariacaca nos
muestran a las claras la importancia que
tuvo esta cumbre ,inmperecedero guardian espiritual de toda la región sur
central de nuestro país.
………….
*Articulo de Ila Poma de la Comunidad Espiritual Andino Amazonica
CEANA a partir de la
conferencia del Prof.Astohuaman de la Escuela de Historia de la Universidad
Nacional Federico Villlareal .Lima Peru
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