La lógica aristotélica
opera sobre la base de que toda proposición es o bien verdadera o bien es falsa
(bivalente), por lo tanto, sólo distingue dos tipos de valores lógicos: 1)
verdad y 2) falsedad. La simbolización de la verdad es 1 (uno) y de la falsedad
es 0 (cero).
La lógica trivalente es
un sistema de lógica no aristotélica, puesto que opera sobre la base de que,
además de proposiciones verdaderas y falsas, hay también proposiciones que no
son verdaderas y ni falsas, por lo tanto, existe un tercer valor lógico.
Este
tercer valor lógico se puede interpretar como "posibilidad" y se
puede simbolizar por -1 (menos uno).
Para Guzmán de
Rojas , en la lógica trivalente aceptamos un
tercer valor de verdad "incierto", valor que
asignamos a enunciados que no se saben con certeza si son verdaderos o falsos,
existe duda sobre su verdad lógica. La lógica trivalente o modal trata con
enunciados que contienen una modalidad, es decir, un calificativo indicador del
modo en que un enunciado es veraz, de su grado de certeza; por ejemplo:
es posible, quizás, es dudoso. Por esta razón, la lógica modal
no puede ser bivalente, más bien es trivalente. Guzmán de
Rojas indica:
"Por
extraño que parezca a un hispano-pensante, cuyos esquemas inferenciales son
siempre bivalentes, para un aimara-pensante es posible inferir conclusiones
bien determinadas a partir de premisas inciertas, dudosas o tan solo
plausibles"
Si queremos formular un
sistema de lógica trivalente, tenemos que añadir, a los principios relativos de
= (igual) y 1, (uno) principios relativos de -1 (menos uno).
Habíamos indicado que el
principio de Tercero Excluido es: Es "A" (verdadero: 1) o es
"B" (falso: -1), pero nunca "C" (incierto: 0).
En la cultura Andina, en
este principio bivalente, se convierte en trivalente, porque para el hombre
andino en una situación dada no es siempre es "A" o "B",
puede ser "C". Expresado por el término "Ya".
Extraemos un ejemplo de
Guzmán de Rojas:
-
Enunciado: Mañana lloverá (karuro jalluni)
- Si llueve
= 1 (jalluski, jallki)
- No llueve
= -1 (janill jallçi)
- Quizás
llueva= 0 (inasa jallçi), quizás no llueva = 0 (janilla inasa jalçi)
Como vemos, existe una
posibilidad futura intermedia o tercera de posibilidad de un acontecimiento. Lo
mismo sucede con el espacio: cuando se pregunta al andino donde queda tal
lugar; el andino no responde nunca si falta mucho (lejos, a diez kilómetro) o
poco (cerca, a un kilómetro), siempre responde "aquisitos" (ni
cerca, ni lejos). Lo mismo sucede con el tiempo: cuando se pregunta al andino
en cuanto tiempo llego a un lugar determinado; el andino no responde en poco
tiempo (en 10 minutos) o en mucho tiempo (en 10 horas), responde "aurita" (ni
en poco tiempo, ni en mucho tiempo).
Podemos concluir que al
hombre andino tiene un pensamiento trivalente es decir, se basa en la visión
triádica (trilogía), esta forma triádica se refleja en su cosmovisión. Recopilado por Illa poma de la CEANA
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