miércoles, 5 de julio de 2023

RIESGO DE GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL BRASIL

 


RIESGO DE  GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL BRASIL

Experta de la ONU en genocidio pidió en su informe anual a autoridades atender con urgencia situación de pueblos indígenas.

En Brasil existen factores de riesgo de genocidio de los pueblos indígenas, además de violaciones de los derechos humanos contra esta población que merecen la atención urgente de las autoridades.

Así lo denuncio la asesora de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio, Alice Wairimu, al presentar su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este 4 de julio.

La experta, que visitó el país en mayo, “observó con preocupación” un historial de graves violaciones, uso exceso de la fuerza pública y una serie de políticas que han facilitado el abuso contra esta población.

Sus observaciones se centran en el pueblo indígena Yanomami, ubicado en la región norteña de Roraima, así como en la comunidad Guarani Kaiowa, asentada en el estado de Mato Grosso del Sur.

En el primer caso, por la invasión de mineros ilegales que han contaminado con mercurio las tierras y aguas de la zona, con graves consecuencias para la población con elevada malnutrición.

Y en el segundo, por los documentados “ataques violentos” por parte de fuerzas de seguridad contra los pobladores, incluyendo casos de homicidios hasta detenciones arbitrarias y encarcelamientos.

La experta también prestó atención a la situación de brasileños de ascendencia africana durante su visita al país, por lo que alertó que “el racismo estructural y la violencia generalizada contra este colectivo son atroces”.

Ante ello, la experta de la ONU instó al Gobierno brasileño a combatir estos crímenes “de manera independiente e imparcial”, con especial atención a aquellos cometidos por fuerzas de seguridad pública.   Tomado de SERVINDI

Palabras textuales de Alice Wairimu

En Brasil, he hablado consistentemente sobre la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Vi de primera mano el impacto de la minería y el uso excesivo de la fuerza contra los Yanomami en el Estado de Roraima y los Guaraní Kaiowa en el Estado de Mato Grosso Do Sul. Los asesinatos de sus líderes y defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, así como las violaciones de mujeres y niñas, los arrestos arbitrarios y las detenciones están bien documentados. Deben abordarse los perfiles raciales y la selección de personas afrodescendientes por parte de la policía. Acojo con beneplácito la cooperación del Gobierno para facilitar mi reciente visita y dar seguimiento a mis recomendaciones.

Fuente: 53° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario