martes, 23 de julio de 2013

UN CASO MAS ,INVASION URBANA VS PATRIMONIO CULTURAL LIMA PERU

Triste realidad. El sitio arqueológico de Huacoy está en peligro por las constantes invasiones. El historiador Santiago Tácunan advirtió que incluso se realizan huaqueos en el lugar.
En carabayllo. El complejo monumental Huacoy (1800 a.C.) ha sido ocupado por viviendas y jardines. Pese a que se han abierto procesos judiciales, no se ha ordenado el desalojo en la zona. Entre tanto, se registran constantes huaqueos.
Por Milagros Berríos.
Caminar por la zona arqueológica de Huacoy es encontrar el pasado de la costa peruana. Parte de la historia, incluso anterior a la cultura Chavín, está desperdigada en los cerros. Y restos de fardos funerarios incinerados, mantos y osamentas de cientos de años descansan en la superficie. El historiador Santiago Tácunan, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, los reconoce y ya no le sorprende. "Es lo que queda de los huaqueos", dice indignado. Así, algunos de los restos están enterrados y relegados al olvido.
Este complejo de Carabayllo, el distrito con más restos arqueológicos de Lima Norte, corresponde a un templo en forma de herradura, cuya área intangible ha sido ocupada.
"Los invasores (en Huacoy) están en la plaza central y ya han destruido casi por completo uno de los brazos", explica Blanca Alva, directora de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura. Hoy, el centro de peregrinación y de adoración al dios Kon es "profanado" por mototaxis, autos, viviendas y jardines aún en crecimiento.
Si bien hace 13 años fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, esto no ha sido impedimento para que se comercialicen lotes en este histórico lugar. Por estos días, inmobiliarias venden terrenos de 90 m² a más de 20 mil dólares. Ese el precio de la historia.
Alva explica que las obras se han realizado sin autorización, por lo que se han abierto procesos judiciales . En algunos casos, se ha sentenciado a los infractores con pagos por reparación civil o prisión suspendida. "Sin embargo, el juez no ha ordenado el desalojo".
La ocupación urbana en esta zona arqueológica, una de las más grandes de Lima Norte, se registraría desde el 2009. "Encontramos el sitio trazado, incluso con parques y casas", indica el historiador Tácunan.
En el lugar –precisa– se han hallado restos de cerámica y de alimentos, fardos funerarios, conchas de moluscos y las tres pirámides truncas que forman un cerco invisible en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario