Riesgo de genocidio en Brasil
Mientras la ONU celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, crecen los llamamientos para que se ponga fin a "una situación real de genocidio" dentro de la Amazonia brasileña.Los expertos advierten de que el pueblo indígena awá en Brasil se enfrentará a la extinción a menos que se incrementen los esfuerzos por proteger sus derechos territoriales, que están siendo violados por madereros ilegales y ganaderos.
La ONU quiere que la "dignidad y los derechos" de los seres humanos se respeten a nivel mundial. Sin embargo, muchas comunidades indígenas siguen siendo víctimas del odio étnico.
Los awás son una pequeña tribu de unos 355 miembros, que ha sobrevivido a masacres brutales. Viven en el este de la Amazonia, y son uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores nómadas que quedan en el planeta.
Algunos de sus miembros aún permanecen sin contacto.Los awás dependen de la selva para todo, pero a medida que la tala intensiva destruye su tierra, esta desaparece a un ritmo frenético.
Bruno Fragoso, del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Brasil (FUNAI), afirmó: "Los awás se están enfrentando a invasiones crecientes y si no se adoptan medidas de emergencia con rapidez, el futuro que le espera a este pueblo es la extinción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario