Esta semana se conocieron los comunicados de varias organizaciones indígenas, ONG y empresarios sobre la promulgación del reglamento de la Ley de Consulta.
Los que están en contra del Reglamento?
Las organizaciones nacionales agrupadas en el Pacto de Unidad:
Aidesep, CNA, Conacami y Onamiap, a cuyo cuestionamiento se ha sumado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la cual agrupa alrededor de 60 ONG.
Para Conacami el reglamento es una farsa montada por el gobierno pues está diseñada para garantizar el saqueo de nuestras riquezas.
También la Aidesep cuestionó que el reglamento obligue a efectuar una consulta después de que se hayan otorgado las concesiones para la explotación de recursos, sean mineras, forestales, de hidrocarburos, entre otras.
También Conap, organización de la selva que apoyó el borrador de reglamento, ahora se manifestó contraria al texto final porque no respeta los derechos de los pueblos.
La Coordinadora de Derechos Humanos advirtió que en el reglamento no se advierte una vocación estatal por rescatar ninguno de los aportes u observaciones de las organizaciones indígenas respecto de los puntos en los que el Estado y éstas no llegaron a acuerdos.
¿Quiénes están a favor?
La Confederación Campesina del Perú es la única organización que le ha dado su visto bueno al reglamento.
El dirigente de la CCP Miguel Silva Herrera pidió una mayor campaña de difusión dela norma para que todos los peruanos estemos informados de los avances que se han dado. Es la oportunidad para que las comunidades se involucren en la toma de decisiones que antes sólo lo hacía el Gobierno, afirmó.
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, el reglamento recoge puntos positivos como que la consulta no tiene carácter vinculante, aunque sí se alcanzan acuerdos entre las partes y sí existe obligación de cumplirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario