Recientemente en el Día Mundial de la Tierra la CONFIEP, el gremio de los grandes empresarios del Perú, saludó al gobierno de Ollanta por avalar el proyecto minero Conga que desaparecerá sin remedio importantes lagunas de la región Cajamarca como El Perol, Mala y Chaihuagán.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) destacó que “la inversión privada responsable es el motor del desarrollo” y “garantiza una más justa distribución de la riqueza del país”. Asimismo, pidió dejar de lado “otros intereses que afecten el bien común”.
Sin embargo, nada dice de la protesta de la población cajamarquina contra el megaproyecto minero y que debido a ello se verá obligado a realizar cambios en el estudio de impacto ambiental (EIA) y que salvará a las lagunas Chica y Azul que ya no serán depósitos de desmonte.
Gregorio Santos Guerrero, presidente de la región Cajamarca, admitió que el gobierno no cumple sus promesas de campaña y la divulgada “hoja de ruta” que ofreció al país también ha sido abandonada.
Gregorio Santos destacó que existen “heridas abiertas” por la enorme confrontación entre el gobierno central y las mineras con el pueblo de Cajamarca.
Existen varios estudios que observan el proyecto Conga y sostienen su inviabilidad por encontrarse en cabecera de cuenca, indicó la autoridad regional. En Cajamarca nadie cree en la “responsabilidad social” de Yanacocha porque en mas de diecinueve años ha demostrado ser una de las empresas más irresponsables.
“Yanacocha ha incumplido compromisos con la población, existen trabajadores sin derechos laborales, la contaminación ha llegado a gran nivel a tal que existe personas que están postradas en cama, las brechas sociales siguen siendo preocupantes” dijo Santos.
El sacerdote Marco Arana Zegarra, líder del movimiento ecológico “Tierra y Libertad”, calificó el discurso de Ollanta Humala de “totalmente demagógico”.
“Ollanta dice que va a garantizar el agua, pero cómo se puede hacerlo si las instituciones que tienen responsabilidad con este líquido elemento están totalmente débiles y tenemos un sistema de fiscalización deficiente” aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario