PEREGRINACION AL
SANTUARIO DEL APU PARIACACA *
Como
bien lo señala el Cronista Indígena Huamán Poma de Ayala, en su célebre “Nueva
Coronica y Buen Gobierno de los Reynos del Piru “ los dos principales santuarios sagrados de la Espiritualidad Andina fueron Kalasasaya en el área Ceremonial de
Tiawanaco en la región de la sierra y el
Santuario de Pachakamaq en la región de los llanos . Sin embargo como parte de
la Cosmovisión Andina, cada región en particular tenía
en mucha estima la veneración a un Apu Tutelar, criador, guardian,
protector y padre de los seres naturales que habitan la comarca, con un área de
influencia más o menos grande, según su rango jerárquico. De allí que para toda
la región central del país , la cadena
de montaña conocida como Pariacaca , constituye el Apu principal de toda la
region. Su veneración, ritualidad y peregrinaje datan de tiempos muy antiguos se
adentran por un tiempo considerable en la Colonia, decayendo en parte por la
feroz extirpación de idolatrías a que se vio sometida la región (ver Dioses y
Hombres de Huarochiri) La importancia de este eslabón de los Andes ,se
ve reflejado en un sin número de relatos fastuosos y legendarios que se suceden
alrededor de la personificación del Apu Pariacaca y una corte de seres
mitológicos.Realatos que necesitan ser analizados concienzudamente ,para
comprender a cabalidad su sentido histórico y moral , en el contexto de la
tradición espiritual andina. Por otro lado
existen evidencias muy precisas que vinculan la veneración al Apu Pariacaca con
los oficios espirituales que se llevaban a
cabo en el Santuario de Pachakamaq, a pesar de haber una considerable
distancia entre ambos puntos geográficos ,estos estaban vinculados por los cursos de los ríos que bajaban a la costa
(ríos Lurin,Mala,Cañete)
La
tradición oral y las informaciones mencionadas en las crónicas, han guardado
para nosotros las rutas, lugares y fechas en las que se realizaban las
peregrinaciones. La Ruta principal venia
desde los llanos, partiendo desde el
mismo Santuario de Pachakamaq ,siguiendo el curso del Rio Lurín hacia
Cieneguilla y de allí hasta Huarochirí, para de allí enrumbar por el camino
Inka a Jauja y tomar la orientación hacia el Apu Pariacaca. Cercano a su cumbre hay un área de restos
arqueológicos lugar en que se ubicaba el área Ceremonial, Adoratorio y
Santuario. A esta área
se accede hacia el final de una gran escalera de piedra muy roída por el tiempo
y el andar de multitudes de peregrinos, conservando sin embargo hasta ahora su
majestad y estructura principal.
Refiere la
tradición oral que la peregrinación principal se realizaba todos los 15 de
Agosto* fecha que coincide con la celebración de la “Virgen de la Asunción”
.coincidencia que no es de extrañar, ya que es conforme a los métodos de
encubrimiento de la espiritualidad andina, bajo los procedimientos de la
extirpación de idolatrías, que devino actualmente en la práctica del
sincretismo católico provinciano,
Otra variante
de la ruta mencionada, también partiendo desde el Santuario de Pachakamaq,
ascendía por el curso del Rio Lurín hasta el cruce con el rio mala, y subiendo
aun más hasta encontrar el rio cañete, seguir hasta sus zonas más altas y de
allí orientarse hacia Pariacaca.
Una
ruta esta vez en sentido descendente hacia la costa partía dese Jauja hacia
Pachakamaq por el antiguo camino Inka quienes lo han recorrido en la actualidad dan cuentade su buen estado la
recomiendan. Partiendo desde Jauja se debe seguir hasta el
cruce de la carretera a “Tunta “para de
allí verificar la orientación a seguir hasta Pariacaca, este trayecto los
conocedores estiman puede hacerse en dos días.
Hay otra ruta que parte de la localidad de
Canta ubicada al nor este de Lima ,desde allí se sigue el antiguo camino que se
dirige a jauja, eneste trayecto se debe continuar con el antiguo camino Inka ,
esta ruta es conocida como el antiguo camino Inka a Pariacaca
Las
referencias geográficas de este trayecto son: De
la actual comarca de “San Juan de
Tantarache” continuar hacia el sector de “Pirka – Pirka“ de allí continuar al lugar denominado el
“Tambo” hacia un costado podrá
encontrarse el camino Inka ,percatándose que en este trayecto.hay trechos de
escalinata en el sector de “Cachi.Cachi”. De allí orientarse hacia “ Tio Pata”
bordeando la laguna de “Muyu Cocha” (el camino Inka lo bordea) esta laguna
tiene la particularidad de cobijar una isla.
La tradicion oral
nos cuenta de conflictos míticos, que allí tuvieron lugar entre “Wallallo”y
Pariacaca venciendo este último, siendo dese entonces el señor absoluto de la
región. De la laguna de Muyucocha se continua se continua por la escalera de
piedra que está a la vista, ubicada en
el abrigo rocoso del frente. Hacia el
final de la cumbre se halla un boquerón,
lugar destinado a las ofrendas, próximo a este sitio se encuentra una explanada,
donde se han encontrado piezas de cerámica y
osamentas, vinculadas a las ofrendas de los peregrinos, toda esta zona
constituye el área ceremonial del Apu Pariacaca.
Como se
ve en esta relación pormenorizada la
infinidad de caminos, ascendentes y descendentes hacia el Apu Pariacaca nos
muestran a las claras la importancia que
tuvo esta cumbre, imperecedero guardián espiritual de toda la región sur
central de nuestro país. …………. *Artículo
de Ila Poma de la Comunidad Espiritual Andino Amazónica CEANA a partir de la conferencia del Prof.Astohuaman de la Escuela de Historia
de la Universidad Nacional Federico Villlareal Agosto 1999
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