Lo que sería un acto formal de compromiso de los candidatos, para continuar en la lucha por el agua en Bambamarca, y que estaba programado para el próximo 16 de setiembre, fue cancelado. El motivo, la pertinencia. Los representantes de la Central de Rondas Campesinas y del Frente de Defensa consideraron que no es oportuno hacer firmar un compromiso a los candidatos, quienes ahora andan en busca de votos a costa de todo. Los dirigentes estimaron que es mejor dejar que pasen las elecciones, e ir ya con el nuevo alcalde hasta la zona de las lagunas.
Manuel Ramos, presidente de las Rondas Campesinas del centro poblado El Tambo, dijo: “No se va a hacer una movilización a Conga hasta después del 5 de octubre. Por lo tanto, si los candidatos han querido firmar cualquier tipo de compromiso, han tenido más de dos años de lucha, y han tenido todo el tiempo para hacer lo que se tiene que hacer. La mayoría de candidatos no estuvo en la lucha, y ahora pretenden reconciliarse con el pueblo para ganarse los votos. Si gana el candidato que es del pueblo, las mineras deben alistar sus maletas para retirarse de Cajamarca.”
Hugo Cruzado, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, opinó, por su parte: “Este iba a ser un compromiso. Qué mejor lugar que las lagunas para suscribirlo. El documento ya está redactado. Sin embargo, hay que reconocer también que hubo varios debates, de los cuales podemos sacar lo mejor. Sólo nos queda esperar y saber qué planes tienen los candidatos respecto a este tema. No queremos que se nos mienta. El próximo alcalde debe estar comprometido con la lucha por el agua”, sentenció.
En comunicación con el SER, Edy Benavides, candidato por el Movimiento Regional Luchemos por Cajamarca, confirmó: “los compañeros han decidido tomar la decisión de cancelar la reunión en las lagunas para firmar el acta de compromiso. No se realizará. Aceptamos su decisión.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario