En muchas localidades andinas se
celebra anualmente la festividad religiosa de la “Mamacha Cocharcas” siendo
este acontecimiento producto del proceso de sincretismo ReligiónCatólica-Espiritualidad
Andina, de la original celebración andina a “Mama Cocha” Madre de las Aguas,
madre laguna. Tal vez cocha y charco ambas acepciones asociadas al agua, hayan
sido los vocablos originales de los que derivo
el nombre de la Virgen (Virgen de Cocharcas) .Para los fines de
recuperación de nuestra identidad es imprescindible restituir su sentido
original.
Mama cocha siempre está presente al
pie de los grandesApus, reeditando una vez más la dialéctica complementaria de
la complementariedad andina (arriba-abajo/masculino-femenino etc.)
Mama cocha es madre de las aguas, de
las lagunas, puqios, ojos de agua, ríos y vertientes que hacen fructificar las cementeras
suministran agua a la jalca y los bofedales y que en general sustenta la vida
de todos los seres que pueblan este Kay pacha.
Mama Cocha tiene un referente mayor en
“Hatun Mama Cocha” la madre de todas las aguas El Mar ,Hatun Mama Coca es el
origen de la vida , la madre prodiga y amorosa que cría y alimenta a su hijos
de las Yungas ,pueblos Qoyao y Challwacos(Chalacos) Hatun Mama Cocha tiene un momento mágico*
cada día ,que bien podría haber sido objeto de ritualidad , es a la hora del
atardecer o cenit, cuando Tayta Inti en el poniente, descansa en el regazo de
Mama Cocha ,cuando el fuego y el agua se unen en un ayuntamiento vital pleno de
hermosos colores magia y poesía.
A Mama Cocha -Madre Laguna de las
alturas-se le celebra cada 8 de Setiembre, comoes usual sus celebraciones
abarcan días antes y días después de esta fecha.
La celebración de Mamacha Cocharcas
(en la misma Fecha) constituye motivo de gran despliegue de fiesta costumbrista, donde se dan cita música,
danza y gastronomía .Teniendo como elemento central la procesión de la
Virgen**. Un elemento adyacente que nos
señala su identidad original es su ligazón con las alturas y cumbres nevadas.
De allí que en algunos lugares se le
conoce como “Virgen de las Nieves” (Apurímac y Ayacucho).Sin embargo la
festividad anual de la Virgen no ha podido desplazar en definitiva el culto y
la ritualidad ancestral a Mama Cocha. La que es celebrada discretamente en las
lagunas de las alturas.
En las condiciones actuales el momento
adecuado para reeditarlo, como en otras celebraciones es en la madrugada a la
salida del Sol, al medio día o al atardecer.Siempre debe ser realizado en torno
a una laguna, puquio o fuente de agua .en el medio urbano sepuede rescatar esta
celebración proveyéndonos de un
recipiente de considerables proporciones, alrededor del cual se sitúan los Runas,
para celebrar la Ritualidad***
Abre la ceremonia el oficiante ,dando
la bienvenida a los asistentes ubicándose todos alrededor la fuente de agua .a
continuación se procede a la mención y reverencia a los seres espirituales principales de la espiritualidad
andina ,para luego hacer referencia demanera muy especial a Mama Cocha y Hatun Mama Cocha instándole una
vez más durante este periodo de tiempo , a que nos brinde su prodigalidad y
semantenga siempre benefactora de todos los seres vivos, que no falte su provisión
para los fines de fructificación de sementeras y de agua para los animales y
por cierto para la salud y el bienestar de los seres humanos.Que su beneficio
alcance atodos por igual a los habitantes de las tierras altas y los
valles. TambiénMama Cocha es gran Sanadora-Curandera****
se le pide que se lleve los males y dolencias de las personas.
Luego
de las invocaciones y rogativas, el oficiante da inicio a la ofrenda, dejando su
kintu de coca, e invita a los participantes a su vez a acercarse y dejar su
ofrenda su kintu de coca, aMama Cocha representada en el recipiente de agua.
Su ofrenda puede ir acompañada de una
rogativa personal y colectiva, la ofrenda es depositada por cada asistente por
turno consecutivamente, en forma discreta y natural.Alterminar la ofrenda de los
participantes, el oficiante hará una “Challa” de Chicha, en especial a Mama Cocha y a susalrededores, asperjando
incluso alos runas.
Cuando el runa se acerca adepositar su
ofrenda a Mama Cocha ,puede así mismo usar esta agua (sacralizada por el rito)
para su energeitizacion,salud o bienestar de algún órgano o función de su
cuerpo.miembros-vitalidad,Corazon-afectividad,cabeza-intelecto,órganos
internos-buen funcionamiento(metabolismo) Mama Cocha santificara esta rogativa de
haberse hecho con sinceridad .El Oficiante y los asistentes invitan a los Runas
a departir acerca de la celebración sirviéndose chicha ,coca o alimentos
sencillos y frutas. Concluyendoasí la ceremonia.
En las ciudades cercanas a Hatun Mama
Cocha, Madre Mar, se oficia de manera similar , preparándole su ofrenda o
despacho en una canasta, tiesto u olla, allí no deben faltar los dulces (de los
que gusta mucho) galletas,panecillos, alimentossencillos, flores. Esta ofrenda debe ser llevada a algunos metros de
la orilla, procurando que no regrese.
En latradición andina MamaCocha,
también es depositaria de secretos y puertas de acceso a otras realiadades.Los
yachaq nos dicen que quien se asimila a
Mama Cocha puede ingresar al Uku pacha (mundo de adentro) para percibirlo, entenderlo,
allí donde moran nuestros ancestros, familiares y entidades espirituales de la
naturaleza. ¿Es acaso una vía para acceder a otros estados de conciencia ypercepción
ampliada? ellos lo afirman.
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* Tal como la Luna y el Sol se
encuentran en el firmamento muy temprano, para beneplácito y regocijo de los
Runas por la presencia de su progenie estelar
** Mamacha Cocharcas versión
sincretizada de Mama Cocha es objeto de
grandes celebraciones en las regiones del centro: valle del Mantaro,
también Ayacucho,Apurimaq, cusco y regiones altas de Arequipa. Indicadores fehacientes de la continuidad de
su culto ancestral, que pueden ser halladas en su versión original, en los
lugares más apartados de las mismas regiones.
*** Recordamos la fuente de agua (construcción
cuadrada) instalada en el patio del Aclla Wasi del Santuario de Pachakamaq.
Esta fue indudablemente utilizada con fines ceremoniales, asociadas al culto femenino,
lunar de las aguas. Una construcción
similarcon fines similares se haya en un lugar principal de la ciudadela de
Chan Chan,
**** Recordemos como nuestros Maestros
Norteños trabajan con las lagunas de las Huaringas por el bienestar,salud y
prosperidad de sus pacientes.
*Artículo de Illa Poma de la Comunidad
Espiritual Andino Amazónica CEANA
5,013 E.A
muchas gracias!
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