Por :Dr. Omar Félix Campohermoso,
Dr.
Ruddy Soliz Soliz,Dr. Omar Campohermoso
INTRODUCCIÓN.
La cosmovisión es
entendida como un proceso Histórico-Natural y Cultural del origen, vida
práctica y destino de un pueblo y su interrelación con su medio ambiente y
social. Es también la forma en que un pueblo o una cultura perciben, entienden
y describen su mundo y el universo.
"La
cosmovisión es la elaboración humana que recupera las maneras de ver, sentir y
percibir la totalidad de la realidad, esto es los seres humanos, el conjunto de
la naturaleza y el cosmos. Todas las culturas del mundo tienen su particular
cosmovisión, por lo tanto las nuestras ubicadas en esta parte del planeta y en
este continente también las tienen.
LÓGICA
La lógica, ciencia del
pensamiento, rama de la filosofía, es una creación cultural de la civilización,
sin éste instrumento dicha civilización no hubiera avanzado y desarrollado, por
lo tanto, es patrimonio de todas las civilizaciones humanas.
La palabra
"lógica" proviene del vocablo griego logos y
éste de la voz legein. El verbo legein significó,
por un lado, "norma racional", es decir, un camino específico para el
discurrir de la razón, la cual siguiendo ese camino hallaba una guía para el
logro de sus fines. También significó la facultad de formar conceptos
correctos, lo cual implicaba que el pensamiento exento de todo error debe
también, por esa misma calidad, ser una representación de la realidad.
Para Irving
Copi la lógica es definida como:
"El
estudio de la lógica es el estudio de los métodos y los principios usados para
distinguir el razonamiento correcto del incorrecto".
Para Francisco Romero la
lógica es:
"La
ciencia de los pensamientos en cuanto tales, es decir, si se los considera
prescindiendo de aquellos elementos que, aunque se relacionen estrechamente con
los pensamientos, no son los pensamientos mismos".
En la cultura
occidental, el padre de la lógica es filósofo griego Aristóteles (siglo
IV a.C.), fue quien sistematizo y desarrollo el arte de pensar y lo plasmo en
sus escritos fundamentales del "Organon" plasmado en
su obra "Analíticos" (del griego analysis =
solución, resolución; fin, en el sentido de término), quien a través de
premisas llega como conclusión a la verdad , un ejemplo es:
-
El Hombre es mortal (Premisa Mayor)
-
Sócrates es Hombre (Premisa Menor)
- Por
lo tanto, Sócrates es mortal (Conclusión)
La lógica es para él de
carácter instrumental, es decir, no un estudio de los pensamientos con sentido
o valor por sí mismo, sino más bien una especie de introducción metodológica a
la filosofía; no la concibe tampoco como puramente formal.
PRINCIPIOS
DE LA LÓGICA
Los principios de la
lógica son:
1.-
Principio Lógico de Identidad. También
denominado principio lógico ontológico de identidad, que enuncia que todo
objeto es idéntico a sí mismo, sin que el principio gobierne ninguna función
propiamente lógica.
- Principio de
Identidad: A es igual A (A = A). "El
juicio que afirma la identidad de un objeto consigo mismo es necesariamente
verdadero"
2.-
Principio Lógico de no-Contradicción. Se
funda en el principio lógico de que ningún objeto puede ser al mismo tiempo A y
noA.
- Principio de
no-contradicción: A no puede ser no A (A = -A). “Dos juicios,
de los cuales uno afirma lo que el otro niega, no pueden ser
simultáneamente verdaderos “
3.-
Principio de Tercero excluido. Se
basa en que todo objeto tiene que ser A o B, y no C. Cuando dos juicios se
contradicen no pueden ser los dos falsos, basta reconocer la falsedad de uno
para afirmar sin más la verdad del otro, sin que exista una tercera
posibilidad. Pero el principio de tercero excluido no decide cual es verdadero
y cual es falso, se limita a enunciar que uno es verdadero y el otro falso.
- Principio del Tercero
excluido: Es A o es B, no puede ser C (A ó B, no C).
"Entre dos juicios contradictorios, no se da un término medio"
CHOQUE
DE CULTURAS.
La conquista española en
la américa no fue solo un choque militar y religioso, los españoles no solo
impusieron su civilización con la Cruz y La Espada, sino que también existió un
choque de pensamientos.
La Primera Impresión que tuvo el español del originario
americano, especialmente del andino sudamericano, fue de que éste era retraído,
taciturno, introvertido, que no lloraba y si lo hacía era para dentro. Estas
características, vista por los ojos europeos, dio como resultado que se
considere al hombre americano como subhumana o carente de alma o del
espíritu santo, fue por eso que la primera preocupación de los colonizadores
fuera el bautizo en el Dios Cristiano.
Ante la imposición
militar o de la espada, el nativo respondió con una sumisión servil y que en
pocas ocasiones se sublevó como los levantamientos de Amaru y Katari,
respectivamente.
Ante la imposición
religiosa, el nativo optó por el sincretismo religioso, fundió sus creencias
mítico-religiosas con el cristianismo, así fusiono a Cristo con el Dios Inti o
Sol, a la Virgen María con la Diosa Phaxsi o la Luna.
Con respecto al
pensamiento, el hombre andino, sólo se quedó apacible, indiferente e inmutable.
De esta actitud surgieron antagonismos y contradicciones entre la forma del
pensar occidental y la forma del pensar andino.
LÓGICA
TRIVALENTE.
La lógica aristotélica
opera sobre la base de que toda proposición es o bien verdadera o bien es falsa
(bivalente), por lo tanto, sólo distingue dos tipos de valores lógicos: 1)
verdad y 2) falsedad. La simbolización de la verdad es 1 (uno) y de la falsedad
es 0 (cero).
La lógica trivalente es
un sistema de lógica no aristotélica, puesto que opera sobre la base de que,
además de proposiciones verdaderas y falsas, hay también proposiciones que no
son verdaderas y ni falsas, por lo tanto, existe un tercer valor lógico. Este
tercer valor lógico se puede interpretar como "posibilidad" y se
puede simbolizar por -1 (menos uno).
Para Guzmán de
Rojas , en la lógica trivalente aceptamos un tercer valor
de verdad "incierto", valor que asignamos a
enunciados que no se saben con certeza si son verdaderos o falsos, existe duda
sobre su verdad lógica. La lógica trivalente o modal trata con enunciados que
contienen una modalidad, es decir, un calificativo indicador del modo en que un
enunciado es veraz, de su grado de certeza; por ejemplo: es posible,
quizás, es dudoso. Por esta razón, la lógica modal no puede ser
bivalente, más bien es trivalente.6 Guzmán de Rojas indica:
"Por
extraño que parezca a un hispano-pensante, cuyos esquemas inferenciales son
siempre bivalentes, para un aimara-pensante es posible inferir conclusiones
bien determinadas a partir de premisas inciertas, dudosas o tan solo
plausibles"7
Si queremos formular un
sistema de lógica trivalente, tenemos que añadir, a los principios relativos de
= (igual) y 1, (uno) principios relativos de -1 (menos uno).
Habíamos indicado que el
principio de Tercero Excluido es: Es "A" (verdadero: 1) o es
"B" (falso: -1), pero nunca "C" (incierto: 0).
En la cultura Andina, en
este principio bivalente, se convierte en trivalente, porque para el hombre
andino en una situación dada no es siempre es "A" o "B",
puede ser "C". Expresado por el término "Ya".
Extraemos un ejemplo de
Guzmán de Rojas:
-
Enunciado: Mañana lloverá (karuro jalluni)
- Si llueve
= 1 (jalluski, jallki)
- No llueve
= -1 (janill jallçi)
- Quizás
llueva= 0 (inasa jallçi), quizás no llueva = 0 (janilla inasa jalçi)
Como vemos, existe una
posibilidad futura intermedia o tercera de posibilidad de un acontecimiento. Lo
mismo sucede con el espacio: cuando se pregunta al andino donde queda tal
lugar; el andino no responde nunca si falta mucho (lejos, a diez kilómetro) o
poco (cerca, a un kilómetro), siempre responde "aquisitos" (ni
cerca, ni lejos). Lo mismo sucede con el tiempo: cuando se pregunta al andino
en cuanto tiempo llego a un lugar determinado; el andino no responde en poco
tiempo (en 10 minutos) o en mucho tiempo (en 10 horas), responde "aurita" (ni
en poco tiempo, ni en mucho tiempo).
Podemos concluir que al
hombre andino tiene un pensamiento trivalente es decir, se basa en la visión
triádica (trilogía), esta forma triádica se refleja en su cosmovisión Andina Tradicional,con una terminologia propia en cada region.
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