lunes, 12 de agosto de 2013

NATIVOS NAHUA DE LA SELVA DEL CUSCO PERU EN PELIGRO DE EXTINSION

   


       


     

   

La población Nahua se halla en aislamiento voluntario y en peligro de extinción. Ellos sienten que un gran peligro se cierne sobre sus vidas y sus territorios en caso de que se apruebe la ampliación del Lote 88 de Camisea, aunque el Ejecutivo ha señalado que se procederá a revisar nuevamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
Todo empezó cuando la opinión pública tuvo conocimiento de una carta que los Nahua dirigieron al Ministerio de Cultura, en ella señalaban que no permitirían las actividades de Pluspetrol que pretende realizar pruebas sísmicas y abrir nueve pozos en lo que ellos denominan su territorio ancestral: la cabecera del río Serjali. La comunicación fue firmada por Daniel Dispupidiwa Socorowa, jefe de la comunidad Santa Rosa de Serjali, y otros dirigentes que señalan que el gobierno se niega a atender sus demandas.Las razones de no permitir las actividades de la empresa gasífera, es que temen que se desate una propagación de enfermedades -propias de los foráneos que ingresarán al lugar- y a los que ellos no tienen inmunidad. Pero los nativos no hablan sin pruebas, se basan en el antecedente ocurrido con el proyecto Camisea –a cargo de Shell- que ocasionó la muerte de la mitad de la tribu Nahua en la década de los 80. Hasta la fecha, los Nahua continúan padeciendo problemas de salud, y con la pretendida expansión de Camisea a la selva en que habitan, la situación se agravaría aún más.
Este hecho ha sorprendido a la comunidad internacional dado que la reserva territorial fue establecida, en 1990, precisamente para proteger a los pueblos en extinción. Pero, irónicamente parte del lote del Proyecto Camisea -de la concesión de Pluspetrol- está sobre tres cuartas partes de Kugapakori, de modo que la superposición amenaza el objetivo de protección, señala la organización ambientalista Forest Peoples Programme
Es más, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU pidió en marzo de este año al gobierno peruano, la suspensión inmediata de las actividades extractivas previstas.
Por el contrario, la argentina Pluspetrol ha emitido una solicitud de ampliación, que a su vez, fue avalado por todos los que forman parte del consorcio internacional integrado por Tecpetrol (también argentina), Repsol (española), Hunt Oil (estadounidense), SK Energy (surcoreana) y Sonatrach (argelina), todos tienen que ver con la explotación en Camisea.
Respeto a los Nahua, por favor
A inicios de esta semana, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ejecutivo tomar en consideración las observaciones planteadas por el Viceministerio de Interculturalidad al proyecto de ampliación del Lote 88. En ellas se plantean 83 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental. Sucede que estas observaciones fueron anuladas. Y según el primer ministro Juan Jiménez Mayor, se debe a que habrá una revisión minuciosa al Estudio de Impacto Ambiental a favor de la integridad de los ancestrales pueblos indígenas.
Pero, mientras estos hechos sucedían, se conoció un comunicado del Ministerio de Cultura (Mincu), en el cual pretende justificar la anulación de las observaciones argumentando de que el 19 de julio recibió “nueva información (ocho tomos)” con mayores detalles sobre el Estudio de Impacto Ambiental de parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Lo raro es que hasta ese entonces, no se había comunicado al Minem sobre las observaciones del Viceministerio de Interculturalidad y -que extrañamente- se habían retirado del portal web del Mincu.
Para ser más exacto, el informe de Interculturalidad se emitió a través de una resolución (005-2013, firmado el 12 de julio) y fue publicado el lunes 15 de julio en el portal de transparencia del Ministerio de Cultura, pero sólo permaneció unas horas. Era la única opinión técnica que faltaba al EIA de Pluspetrol. Y sobre ese incidente, el Ejecutivo ha intentado justificar tales acciones asegurando de que el informe del Viceministerio de Inculturalidad no estaba bien sustentado.
Y precisamente hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, donde no hay nada que celebrar, como lo señala César Ipenza, abogado especialista en materia ambiental, de que esta pretensión de ampliación del Lote 88 se interpretaría como un acto de Genocidio. Así está contemplado en el Estatuto de Roma -Corte Penal Internacional al que Perú está suscrito- ya que implican en este delito la lesión grave a la integridad física o mental de los miembros de un grupo ¿Esto no es, acaso, lo que se pretende hacer con los pueblos indígenas amazónicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario