lunes, 28 de abril de 2014

LA CHAKANA -CRUZ ANDINA





  




LA CHAKANA  CRUZ   ANDINA  *

         Uno  de los símbolos más antiguos y de importancia capital para entender la Cosmovisión tradicional
         Andina ,lo constituye la Cruz Chakana. 
         Revalorada en los últimos tiempos por motivos diversos recobra parte de su prestigio ancestral a     
         manos de lideres políticos y de opinión, quienes al frente de organizaciones políticas e instituciones
         publicas y privadas, académicas y de gestión comercial, la eligen como su distintivo.
         Sin embargo esta popularidad e identificación no va parejas al conocimiento que se tiene de su real
         significado inmediato y trascendente.    Para comprender su profunda significación debemos recurrir
         principalmente a la tradición oral de la cultura viva andina actual, luego a los textos de las crónicas
         de la conquista y complementariamente a la investigación científica en las ramas de la arqueología,
         la astronomía, la matemática y la geodesia.
         La Chakana cuyo significado en Runa Simi (quechua) es “ Puente” es un símbolo de inspiración
         cruciforme.  Como todo símbolo es la representación de una idea o conjunto de ideas
         que provienen originalmente de la percepción y reflexión de determinados hechos y procesos de la
         naturaleza, los cuales al ser investigados y estudiados con mayor detenimiento, finalmente nos
         permiten arribar a una abstracción sintetizada en un símbolo.
         El uso de la Chakana  como símbolo  tiene una antigüedad de por lo menos 4,000 años y se le
encuentra profusamente extendida  a lo largo y ancho de nuestro continente e insospechadamente
en regiones tan distantes como la polinesia, Indonesia  y Asia continental.
         El soporte sobre el cual aparece la Chakana, va desde las construcciones  monumentales, monolitos
         y estelas de piedra, hasta piezas de cerámica  cestería y tejidos, abarcando periodos dilatados de
         tiempo, estando presente en todas las épocas de nuestra historia, recreándose una y otra vez hasta la
         actualidad,la encontramos asi en Caral.
        Indudablemente la Chakana en su forma mas  conocida es la rrepresentación simbólica y abstracta  
         de   la Constelación de la Cruz del Sur, y fue su constitución asociada y cuatripartita, el rasgo
         característico, sobre  el cual se  inspiro el ordenamiento colectivo de las sociedades de  este lado del
         hemisferio, tal y como la solitaria estrella boreal  se erigió en el símbolo rector del otro lado del
         hemisferio y de la idiosincrasia  Individualista de la civilización occidental.
         El conjunto de estrellas que componen la Cruz del Sur, es un excelente punto de referencia cósmico,
         en cualquier mes del año, ya que la línea trazada desde la estrella superior y que pasa por el pie de la
         cruz, señala eternamente el polo sur celeste, exactamente como la estrella polar indica el norte
         verdadero en el hemisferio boreal.          
         El Cronista  Santa Cruz Pachakuti Salcamayhua en su crónica Relación de Antigüedad de este Reyno  
        del Perú” consigna el grabado principal que vio en el altar principal del Coricancha, donde claramente   
        figura la Chakana en un lugar preeminente, asociada a la  leyenda Chakana en general -Este sistema    
       de representación es en realidad él mas completo legado  grafico de la ancestral tradición  Cultural
        andina y su Cosmovisión -    Sin embargo en su parte más   alta figura otra cruz de brazos iguales,     
        que no es la Cruz del Sur,     sino la representación de la Constelación de Wiracocha (el ordenador del  
        mundo para la Cosmovisión andina)y que se ubica en la posición central  del río celeste o Mayu.
        Una magnifica representación   de Wiraqocha lo   encontramos en la puerta del Sol de Tiwanacu    
        donde figura en la parte  superior y central presidiendo el conjunto de grabados de significación
        estelar  que lo conforman. El Wiraqocha celeste,simbolizado por la cruz cuadrada o andina,es una
        enorme cruz que incluye a las estrellas alfa y gama de la Cruz del Sur y Epsilon y Beta del
        Centauro,que conforman la cara cuadrangular de Wiraqocha y las estrellas Alfa ,Zeta y Delta del 
        Centauro unidas imaginariamente  a la estrella omega de  la constelación de la mosca,forman el
        cuadrado que enmarca la cara de Wiraqocha . 
        Ahora si imaginariamente unimos los vértices opuestos de este cuadrado mayor mediante lineas 
        diagonales, entonces aparece una enorme y bella cruz cuadrada-Cruz Andina- que es la
         representación mas estilizada de Wiraqocha.                                                                                                 
        Hay todavía hoy pobladores de nuestras comunidades en los Andes y en la Amazonia, que saben
        perfectamente identificar las distintas constelaciones de  nuestra  ancestral cosmovisión.
        Así  pueden señalarnos sin  dificultad a la Chakana, la Qollca, El Succhu, el Amaru, la Llama Ñawin,
        el Hampato(sapo) etc. Este conocimiento no es gratuito por que su aparición en un determinado lugar
        del cielo en una fecha precisa anuncia una actividad principal dentro del calendario agrícola.
        Entonces tenemos por un lado la Cruz cuadrada Wiracocha y la Chakana, denominación originaria de
        las regiones altiplanicas, a la cual en las regiones del Qosqo se le conoce como Chakata, o cruz Inka
        gobernante.     Desde el punto de vista arqueológico su referencia más antigua la encontramos en el
        geoglifo estelar de la Cruz del Sur descubierto en el valle de Chao, como parte del complejo Pre
        cerámico conocido de las Salinas.     Este sitio pre cerámico asociado a materia orgánica   ha dado
        una  antigüedad de 1980 años  A.C.    La similitud formal entre la Constelación de la Cruz del Sur
        con la Cruz representada en el geoglifo, así como sus implicancias matemáticas cuyo rasgo más
        notorio es la proporción entre los brazos de la Cruz  (del Sur)que constituyen la misma relación entre
        el lado del cuadrado y su diagonal, están profusamente fundamentados en el libro “Génesis de la
        Cultura Andina” del Arquitecto Carlos Milla Villena, donde también encontramos sus asociaciones
        astronómicas  y arqueológicas.
        Hay demasiadas evidencias que nos llevarían a confirmar que esta múltiple significación tuvo
        aplicaciones matemáticas  y rituales que regían actividades productivas, eventos cívicos, religiosos y
        un ordenamiento geodésico  armónico de las poblaciones dentro de la  especial geografía andina.
        El Cápac ñan (camino místico de Thunupa) y la orientación y distribución de los 4 suyos, son un fiel
        reflejo de esta aseveración.
        Por ser la Cruz Chakana  una luminaria que se desplaza a lo largo del año, en el ámbito del hemisferio
        Austral, sus 4 estrellas son un magnifico calendario cósmico, siendo el 3 de Mayo, el dia en que esta
        perfectamente alineado de forma vertical en el cenit del cielo andino.  Es precisamente en esta fecha
        en la  cual, en toda nuestra serranía y también sabemos en Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y aun
        Venezuela, las poblaciones de raíces originarias celebran el acontecimiento de manera fastuosa.
        Para las regiones de  nuestra  sierra sur será la fiesta del Aymuray,    celebración ancestral que la
        extirpación de idolatrías y el sincretismo religioso, aprovecho para suplantar la festividad originaria,
        por la celebración de la Cruz de mayo Católica y sus epónimos las distintas cruces (de Chalpon –de
        Motupe- de Carabuco-llallahua-Huancane  etc) teniendo como punto de partida original , la Cruz del
        Monte Thunupa del Salar de Uyuni en Bolivia.
        Para nuestros pueblos andinos la Chakana tiene diferentes denominaciones ChakanaWarawara,Kurusa
        Warawara,Aymuray, Jiska Kurusa o Cruz de Mayo simplemente.
        La Chakana también constituye la representación simbólica de las 4 estaciones, los 4 puntos
        cardinales, los 4 elementos, los 4 tiempos del concepto trascendente de la “Pacha” pasado,presente
        ,futuro y eternidad) donde los 3 primeros están representados por la Chakana misma y el 4to por el
        orificio central.  Que así mismo representa el vasto espacio Cósmico -Tiempo y espacio único y total
        del Concepto Pacha  - El orificio central cuando esta dividido en una parte oscura y una clara significa la                  dualidad en  equilibrio, dia-noche,oscuridad –luz,macho-hembra,dar–recibir,comienzo-fin,es decir la dialéctica
        natural andina de confrontación y complementaridad, de circularidad del tiempo que transcurre en
        ciclos continuos que comienzan y terminan, para dar paso a otros ciclos .
        En la historia reciente este profundo símbolo, se erigió frente a la cultura invasora en un emblema de
        resistencia y afirmación cultural, dando a conocer su concepción de equilibrio (2 secciones iguales
        cruzadas) frente al desequilibrio de la cruz de madero largo que cruza uno mas corto, siendo asimismo
        símbolo de vida frente al símbolo de padecimiento, dolor que ha  presidido la conducta de la
        civilización occidental.  Ya que efectivamente la Cruz Cristiana comenzó con la glorificación del                                  “ lignum Infelix” de los Romanos (el madero desgraciado) esa cruz Romana símbolo de sacrificio.
        Tesoro de conocimiento y sabiduría es también la Chakana, para la religiosidad andina, ya que
        consigna el camino de su sacerdocio natural o “Karpay” señalando los diferentes escalones,  los
        grados por los cuales debe pasar todo aspirante a este noble propósito, donde el orificio central
        significa su culminación, en el Willac umu o Illac  Uma,el ser humano fraterno armonico, que ha
        recuperado su plena identidad natural. De esto pueden dar fe: los Paqos, Yachaq, Yatiris, Colliris.
        Seamos pues honestos y dignos, cuando portemos una Chakana  o cuando lo usemos como
        distintivo    de nuestros intereses  y propósitos, ya que las energías que dimanan de su trascendencia
        y  significación: científica, mistica e historica, estaran  siempre mas alla de nuestra inmediatez.

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·         articulo escrito por Illa Poma de la Comunidad Espiritual  Andino –Amazonica  5010 E.A
pomaylla@hotmail.com

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