lunes, 15 de septiembre de 2014

CELEBRANDO A MAMACHA COCHARCAS - MAMACOCHA


En muchas localidades andinas se celebra anualmente la festividad religiosa de la “Mamacha Cocharcas” siendo este acontecimiento producto del proceso de sincretismo ReligiónCatólica-Espiritualidad Andina, de la original celebración andina a “Mama Cocha” Madre de las Aguas, madre laguna. Tal vez cocha y charco ambas acepciones asociadas al agua, hayan sido los vocablos originales de los que derivo  el nombre de la Virgen (Virgen de Cocharcas) .Para los fines de recuperación de nuestra identidad es imprescindible restituir su sentido original.
Mama cocha siempre está presente al pie de los grandesApus, reeditando una vez más la dialéctica complementaria de la complementariedad andina (arriba-abajo/masculino-femenino etc.)
Mama cocha es madre de las aguas, de las lagunas, puqios, ojos de agua, ríos y vertientes que hacen fructificar las cementeras suministran agua a la jalca y los bofedales y que en general sustenta la vida de todos los seres que pueblan este Kay pacha.

Mama Cocha tiene un referente mayor en “Hatun Mama Cocha” la madre de todas las aguas El Mar ,Hatun Mama Coca es el origen de la vida , la madre prodiga y amorosa que cría y alimenta a su hijos de las Yungas ,pueblos Qoyao y Challwacos(Chalacos)  Hatun Mama Cocha tiene un momento mágico* cada día ,que bien podría haber sido objeto de ritualidad , es a la hora del atardecer o cenit, cuando Tayta Inti en el poniente, descansa en el regazo de Mama Cocha ,cuando el fuego y el agua se unen en un ayuntamiento vital pleno de hermosos colores magia y poesía.
A Mama Cocha -Madre Laguna de las alturas-se le celebra cada 8 de Setiembre, comoes usual sus celebraciones abarcan días antes y días después de esta fecha.
La celebración de Mamacha Cocharcas (en la misma Fecha) constituye motivo de gran despliegue de  fiesta costumbrista, donde se dan cita música, danza y gastronomía .Teniendo como elemento central la procesión de la Virgen**.   Un elemento adyacente que nos señala su identidad original es su ligazón con las alturas y cumbres nevadas.
De allí que en algunos lugares se le conoce como “Virgen de las Nieves” (Apurímac y Ayacucho).Sin embargo la festividad anual de la Virgen no ha podido desplazar en definitiva el culto y la ritualidad ancestral a Mama Cocha. La que es celebrada discretamente en las lagunas de las alturas.
En las condiciones actuales el momento adecuado para reeditarlo, como en otras celebraciones es en la madrugada a la salida del Sol, al medio día o al atardecer.Siempre debe ser realizado en torno a una laguna, puquio o fuente de agua .en el medio urbano sepuede rescatar esta celebración proveyéndonos de  un recipiente de considerables proporciones, alrededor del cual se sitúan los Runas, para celebrar la Ritualidad***
Abre la ceremonia el oficiante ,dando la bienvenida a los asistentes ubicándose todos alrededor la fuente de agua .a continuación se procede a la mención y reverencia a los seres  espirituales principales de la espiritualidad andina ,para luego hacer referencia demanera muy especial a  Mama Cocha y Hatun Mama Cocha instándole una vez más durante este periodo de tiempo , a que nos brinde su prodigalidad y semantenga siempre benefactora de todos los seres vivos, que no falte su provisión para los fines de fructificación de sementeras y de agua para los animales y por cierto para la salud y el bienestar de los seres humanos.Que su beneficio alcance atodos por igual a los habitantes de las tierras altas y los valles.   TambiénMama Cocha es gran Sanadora-Curandera**** se le pide que se lleve los males y dolencias de las personas.
Luego de las invocaciones y rogativas, el oficiante da inicio a la ofrenda, dejando su kintu de coca, e invita a los participantes a su vez a acercarse y dejar su ofrenda su kintu de coca, aMama Cocha representada en el recipiente de agua.
Su ofrenda puede ir acompañada de una rogativa personal y colectiva, la ofrenda es depositada por cada asistente por turno consecutivamente, en forma discreta y natural.Alterminar la ofrenda de los participantes, el oficiante hará una “Challa” de Chicha, en especial  a Mama Cocha y a susalrededores, asperjando incluso alos runas.
Cuando el runa se acerca adepositar su ofrenda a Mama Cocha ,puede así mismo usar esta agua (sacralizada por el rito) para su energeitizacion,salud o bienestar de algún órgano o función de su cuerpo.miembros-vitalidad,Corazon-afectividad,cabeza-intelecto,órganos internos-buen funcionamiento(metabolismo) Mama Cocha santificara esta rogativa de haberse hecho con sinceridad .El Oficiante y los asistentes invitan a los Runas a departir acerca de la celebración sirviéndose chicha ,coca o alimentos sencillos y frutas. Concluyendoasí la ceremonia.
En las ciudades cercanas a Hatun Mama Cocha, Madre Mar, se oficia de manera similar , preparándole su ofrenda o despacho en una canasta, tiesto u olla, allí no deben faltar los dulces (de los que gusta mucho) galletas,panecillos, alimentossencillos, flores. Esta  ofrenda debe ser llevada a algunos metros de la  orilla, procurando que no regrese.
En latradición andina MamaCocha, también es depositaria de secretos y puertas de acceso a otras realiadades.Los yachaq nos dicen que quien se asimila  a Mama Cocha puede ingresar al Uku pacha (mundo de adentro) para percibirlo, entenderlo, allí donde moran nuestros ancestros, familiares y entidades espirituales de la naturaleza. ¿Es acaso una vía para acceder a otros estados de conciencia ypercepción ampliada? ellos lo afirman.
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* Tal como la Luna y el Sol se encuentran en el firmamento muy temprano, para beneplácito y regocijo de los Runas por la presencia de su progenie estelar
** Mamacha Cocharcas versión sincretizada de Mama Cocha es objeto de  grandes celebraciones en las regiones del centro: valle del Mantaro, también Ayacucho,Apurimaq, cusco y regiones altas de Arequipa.  Indicadores fehacientes de la continuidad de su culto ancestral, que pueden ser halladas en su versión original, en los lugares más apartados de las mismas regiones.
*** Recordamos la fuente de agua (construcción cuadrada) instalada en el patio del Aclla Wasi del Santuario de Pachakamaq. Esta fue indudablemente utilizada con fines ceremoniales, asociadas al culto femenino, lunar de las aguas.  Una construcción similarcon fines similares se haya en un lugar principal de la ciudadela de Chan Chan,
**** Recordemos como nuestros Maestros Norteños trabajan con las lagunas de las Huaringas por el bienestar,salud y prosperidad de sus pacientes.

*Artículo de Illa Poma de la Comunidad Espiritual Andino Amazónica CEANA    5,013 E.A

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