sábado, 7 de marzo de 2015

CONCLUYE PARO AGRARIO REGIONAL CUSCO PERU

- La medida se sintió en las principales provincias cusqueñas y movilizó miles de campesinos hacia la capital del Cusco.
Con logros y compromisos culminó el paro de 48 horas convocado por la Federación Agraria Regional Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), base de la Confederación Nacional Agraria (CNA), y que se efectuó el 3 y 4 de marzo.                La jornada de protesta contó con el apoyo y el respaldo solidario de la Federación Regional de Trabajadores del Cusco y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.
Los campesinos y campesinas demandaron se declare en emergencia el sector agropecuario en la región, actualmente abatido por las intensas lluvias y granizadas que malogran los cultivos y afectan el normal desarrollo de sus vidas en el campo.  Otra de las principales exigencias es que el Gobierno Regional incremente el presupuesto que asigna al sector agricultura al 10 por ciento.
La denominada Marcha de los Cuatro Suyos ingresó a la ciudad imperial por los cuatro ingresos principales.  Benjamín Galdo, jefe de la División de Carreteras del Cusco admitió que el el 60 por ciento de las carreteras de la región fueron cerradas con piquetes, pero que los manifestantes permitían el paso de vehículos cada media hora.

Compromisos de las autoridades regionales

Víctor Baca Ramos, director de Agricultura del Gobierno Regional anunció que se terminará de evaluar la situación de dos de las cinco provincias afectadas por las alteraciones climáticas para recién declarar en emergencia a la región.
Sobre el pedido de transferencia de los fondos del seguro agrario, Baca Ramos se comprometió a proponer al gobierno central una revisión y rediseño del Seguro Agrario Catastrófico, a fin de incrementar el monto de la prima así como mejorar la medición de las unidades estadísticas.  Frente al pedido de incrementar el presupuesto agrario la autoridad informó que se está trabajando en ello pero no hubo coincidencia en cómo se gestionaría. Por el momento se implementarán logísticamente y con algunos proyectos las agencias agrarias.

Heroica jornada

Antolín Huáscar, presidente de la CNA, calificó la jornada de heroica y exitosa considerando el sacrificio de más de dos mil campesinos que debieron trasladarse al Cusco invirtiendo su propio peculio cuando a la gran mayoría no le sobra el dinero.  Por su parte Leandra Condori, presidenta de la Fartac, sostuvo que estos dos días fueron contundentes y que ya es hora de que el campesinado haga sentir su malestar a las autoridades.

Nueva protesta en junio

Para los manifestantes fue importante expresar su agenda y comunicar los problemas que están afrontando, pero consideran que su condición es parte de un problema mayor que aún no está resuelto.  Tal es el caso de normativas que los afecta directamente como la Ley 30230 y el Decreto Supremo 001 – 2015-EM por lo que anunciaron una nueva jornada de protesta nacional para junio de este año. Las coordinaciones las vienen haciendo con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).  Servindi, 5 de marzo, 2015.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario