viernes, 7 de abril de 2017

COMUNICADO DESDE EL LOF ROFUE MAPUCHES CHILE

Cadem: Casi un 40% cree que grupos violentos de La Araucanía son chilenos no mapuches

Desde el Lof Rofue en resistencia.
Ante los últimos allanamientos en menos de dos meses en nuestro territorio declaramos que:
Siempre hemos tenido la disposición de apoyar al proceso de liberación de nuestro pueblo a través de la recuperación territorial enfocada a particulares, como lo es el predio Pritzque y el usurpado por la iglesia católica.
Con la excusa del conflicto con este último agente evangelizador, se ha justificado una escalada de amedrentamientos como seguimientos, detenciones injustificadas, interrogatorios, con objetivo de tener excusa para intervenir diversas comunidades en resistencia, dando respuesta al poder económico de este país, como las forestales, latifundistas y toda empresa transnacional que depreda el territorio Mapuche.
En ese marco, este finde semana pasado, sucedieron más de 12 allanamientos simultáneos, 6 de ellos en Rofue, con la orden de " registro e incautación ", gracias a una investigación desformalizada de " quema de iglesias ". Sin embargo, por la prensa hemos sabido que es sólo la excusa para ser investigados por Asociación ilícita.
Creemos que esto obedece a la desesperación por parte del Ministerio Publico de inculpar a distintos Lofche criminalizando nuestras demandas. Ejemplo de ello es el caso lushinger, que sin prueba verídica alguna mantiene más de un año a nuestros peñi y a la Machi Francisca presos, en un montaje de la FIAC y PDI.
Ahora en los últimos operativos denunciados, se allanó nuevamente la casa de dos Machi, en donde se ha hecho costumbre transgredir elementos sagrados propios de nuestras autoridades ancestrales (Rewe, Kultrunes).
No descartamos que seamos próximo blanco de una nueva arremetida judicial, de la que se hace hoy parte la Iglesia católica, cuyos abogados son querellantes en acusaciones a nuestra comunidad. Es indignante constatar que después de 500 años, siguen en su santa Inquisición, sacando adultos mayores y niños de sus hogares, demonizando bajo lógicas actuales de justicia a nuestros Machi y tratando de quitar la dignidad que aún no le han podido arrebatar a nuestro pueblo.
Por último, declaramos como Lof que no renunciaremos a la recuperación efectiva de los predios que nos han arrebatado, que está en manos de particulares y de la iglesia (controlados por el obispado de Villarica).
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
FUERA EL PODER CAPITAL DEL WALLMAPU
MARICHIWEW

No hay comentarios:

Publicar un comentario