lunes, 5 de junio de 2017

LOS ANDES ESTAN HABLANDO

Resultado de imagen para IMAGEN PAISAJES ANDINOS

LOS ANDES ESTAN HABLANDO*
                  
               
La Tierra tiene 5 mil millones de años. Según la teoría de la deriva de los Continentes de Wegener, al comienzo nuestro planeta estaba conformado por un solo enorme continente
 llamado Pangea y rodeado de un gran mar primordial denominado Tetis.     
 Recién, hace 200 millones de años se inició la ruptura  de las placas tectónicas y empezó a separarse los continentes.
Primero se rompió en dos: Laurasia y Gondwana. Luego siguió  dividiéndose aún más hasta llegar a la forma que conocemos hoy en día.   De este colosal movimiento, quedaron pliegues como papel arrugado y así fue como nacieron las montañas.
                 
Los Andes se originaron del choque de la placa Nazca con la placa continental americana. Sucedió eso hace 70 millones de años, en la era Terciaria. Los fósiles de animales marinos encontrados en las cimas andinas demuestran que antes los Andes fueron fondo marino. Actualmente, la constante fricción  entre la placa Nazca y la Continental produce los terremotos del Perú. Y es que los movimientos sísmicos son causados por el
desplazamiento de fallas geologicas, que cada cierto tiempo  se acomodan entre sí. Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina".
                  
Deriva de los términos Qhantir, Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas  montañas. El español, no pudiendo pronunciar "Qhantir",
pronunció "Anti" y luego, como se trataba de varias montañas pluralizó el término a "Antis”. Después, paso a la fonética  castellana como “Andes”.
                  
Otra versión complementaria, refiere que “andes” proviene del  quechua “anta” que significa “cobre”. Los montes al NE y SE de Cuzco se caracterizan por su color cobrizo, de allí que los incas le pusieran Antisuyo” a dicha región. Los andes peruanos, con sus 20 cordilleras, fueron inteligentemente  aprovechados  por los incas. Los andenes fueron una invención maravillosa de su ingeniería agrónomica

Para trabajar la tierra los incas se organizaron a través del ayni  (reciprocidad yo te ayudo, tú me ayudas) y de la minka, que era el ayni colectivo.
De sus cultivos salieron productos altamente ricos en proteínas y aminoácidos que han alimentado al mundo entero. Según el neurofisiólogo Fernando Cabieses, los Andes son un centro de mutaciones genéticas del reino vegetal. 

Nuestra mega biodiversidad es impresionante. De allí emergieron la papa, el maíz, el camote, la yuca, la coca, la maca, la quinua, la kiwicha y un largo etcétera. Otra manera que tuvieron los incas de utilizar los Andes, fue mediante la construcción de caminos  en las alturas de las montañas. Se llamaban Capac Ñam.  Los chaskis corrían directamente por las vias del Capac Ñam sin interrupciones.                          

Perú, ombligo del mundo.                  
                  
1957 fue declarado el Año Geofísico Internacional por la UNESCO, porque ese año se realizó una serie de mediciones geomagnéticas en todo el mundo.   Al Perú vinieron especialistas extranjeros a estudiarlo. La conclusión a la que se llegó, luego de complejos cálculos geodésicos, fue que el Ecuador magnético estaba pasando  actualmente por el territorio peruano. Antes cruzaba la zona de los Himalayas. Es decir, había cambiado de lugar,desplazándose del norte al sur del planeta. La Tierra es un  gigantesco imán con una línea de fuerza muy definida que da la vuelta por todo el mundo. Esa línea es el Ecuador magnético.     No coincide con el Ecuador físico, por si acaso. Es diferente. Y ojo, la región por donde pase el Ecuador magnético será el sitio donde mayor cantidad de magnetismo emerja de la Tierra.  Hoy esta franja de energía telúrica esta recorriendo el Perú y se quedará un buen tiempo acá, aseguran los expertos.
                  
 Concretamente, esta franja energética recorre el Perú por la zona de Cañete, continúa por Huancavelica, sigue por Huancavelica, Ayacucho, Abancay, Cuzco, Madre de Dios y
prosigue por el norte de Bolivia. A partir de 1940, el ecuador magnético se ha estabilizado en la latitud 12 a 15 grados sur.
                  
 Zona de luz
                  
 Pero acá viene lo interesante. El único lugar del orbe donde esta fuerza telúrica se repotencia es en la zona andina. Porque los Andes poseen en sus entrañas una gran acumulación de metales y minerales. Las montañas en general son excelentes conductores del electro-magnetismo de la Tierra. Sin embargo, hoy los Andes se encuentran en una posición de privilegio, pues están siendo antenas que captan y emiten la energía más potente del mundo, proveniente del Ecuador magnético.
En ningún otro sitio del planeta se repite este fenómeno.Es tan fuerte el magnetismo albergado ahora en los Andes, que ha atraído una gran porción de electricidad de la ionósfera. A ese fenómeno los estudiosos lo han denominado electrochorro  ecuatorial.           
                  
 Como prueba de esta super potente fuerza telúrica, la NASA ha fotografiado unos destellos que salen de las puntas de las montañas andinas. A simple vista se pueden observar. Los lugareños lo llaman chaki-rayo (rayo-seco). No son rayos comunes.
Son el encuentro de la fuerza de la Tierra con la energía del cosmos, que se dan la mano en la punta de las montañas. En Física se dice que en las puntas se concentra la energia
Según el investigador Lázaro Molero, la intensidad del polo magnético de la Tierra ha variado de los Himalayas a los Andes. El polo femenino se ha reactivado y eso traerá innumerables consecuencias.
                  
 Cambio de ciclo.
                  
Molero agrega que en la era de Piscis, Europa fue el regente material y Asia el regente espiritual.      Durante la era de Acuario,en la que nos hallamos hoy en transición, Norte américa sería el centro material, mientras que Sudamérica se convertiría en la nueva sede espiritual del mundo. Como antes lo fue el Tíbet. Recordemos que el concepto de eras astrológicas proviene del movimiento de precesión de la Tierra. Dicho movimiento es uno de tantos que tiene nuestro planeta, aparte de la rotación y la traslación.
                  
La Tierra se parece a un enorme trompo inclinado que gira en un círculo que dura alrededor de 25 mil años. Ese círculo fue dividido por los antiguos en 12 partes representadas por 12 signos astrológicos. Cada signo dura 2 mil años                   aproximadamente. Según esta teoría, estaríamos pues entrando a la era de Acuario.
Cabe mencionar que los antiguos peruanos poseían también un sistema que dividía el tiempo en eras de 500 años, llamadas por ellos “Pachacuti”, que en runa simi                  (quechua) quiere decir “cuando la tierra se da vuelta”.
                  
El término “Pacha” tiene dos significados: “espacio” y  “tiempo”. Recién en el siglo XX, los físicos hallaron que  ambos conceptos están asociados, formando dos aspectos de una
misma realidad. ¿Cómo ya lo sabían los viejos andinos? La investigadora Rose Marie Paz indica que el estudioso Remy  Bruck (1818-1870) llegó a la conclusión que justamente cada 500 años se desplazan los meridianos magnéticos de la Tierra produciendo cambios sociales y políticos radicales susceptibles de ser anticipados. Se habla que en 1992 se
habría iniciado un Pachacuti positivo. La leyenda señala que vendrán los chakarunas (hombres-puente) que reivindicarán la  tradición andina, pero fusionada con lo mejor del legado español. Sobretodo, serán mujeres las que reactiven el cambio.
A empezado el tiempo del Inkarri. Comenzarán a reaparecer ciudadelas andinas           ocultas por siglos, como Caral, la ciudad más antigua del mundo. No obstante, eso sólo es la punta del iceberg, pues se encontrarán muchos más Machus Picchus y Carales, pero, lo más importante será el descubrimiento de las bibliotecas incas.
Es oportuno indicar, las investigaciones de algunos especialistas , sobre la  escritura de los  antiguos Peruanos.
                  
Templos, Ritos y Energía mental
                  
Molero asegura haber encontrado una ruta sagrada andina,marcada por los iniciados españoles que sabían de geomagnetismo. Similar a la de Santiago de Compostela en
España.  Según él, no sería casual que se hayan dejado pistas en los nombres de algunas ciudades: Santiago de Quito, Santiago de Lunahuaná (Cañete), Santiago de Cuzco, Santiago de Chile.
Nuestros antepasados conocían de la fuerza de las montañas. Sabían bien que la exposición intensa a anomalías geomagnéticas podía producir fenómenos psi de alto nivel. Es así, como los andinos conciben el concepto de Apu.  En general,en todas las religiones, consciente o inconscientemente,  siempre se ha manejado la energía psi. ¿Qué son sino los milagros?
                  
Las montañas son condensadores naturales de energía cósmico-telúrica, energía que puede ser utilizada en ceremonias (en fechas claves) para potenciar aún más la energía psi. Es por eso que las grandes culturas de la historia siempre han buscado los macizos como lugares de iniciación mágico-religiosa. El culto a las montañas es universal. Todas los pueblos del mundo han pensado que la montaña es el eje, el axis mundi, el “ser ordenador” de la vida social, político-religiosa. Los sitios en donde no hay montañas, se construyen “montañas artificiales”. Recordemos  construcciones tetraédricas como los zigurats de Babilonia, los stupa de la India, las pirámides egipcias o mesoamericanas y las catedrales cristianas.         

 Mirar desde la montaña
                  
La montaña representa el puente entre los dioses y los hombres. El cielo y la Tierra. El macrocosmos y el  microcosmos. Está prohibida al profano.. Que mejor lugar donde morir. Quizá por eso se han encontrado en sus puntas innumerables momias.
                  
Los alquimistas localizaban en el interior de una montaña a la piedra filosofal. Existe un ritual de los indios norteamericanos, llamado la visión de la montaña que busca que
el iniciado encuentre una revelación, meditando en el macizo.
                  
Asimismo, en el budismo se practica el nyubu, que significa ir a las montañas para comprendernos a nosotros mismos y restablecer así nuestra conexión con lo Grande. Para los árabes, de la montaña Kaf surgió todo. En el I Ching, el hexagrama 52 titulado “La Serenidad” está representado por una montaña. Dicho hexagrama aconseja que ascender a la montaña traerá paz interior. Igualmente, existe una asana (posición  yoga) con el nombre de “montaña”. Sirve para la meditación. La Biblia también alude a los macizos como lugares claves para la iniciación.
                 
                  
La Tradición Andina anda suelta.
                  
Para los andinos, todo en la naturaleza está provisto de vida y alma. Hay un sentimiento  animista y ecologista permanente.  Muchos cronistas españoles decían desesperados que no se podía destruir todos los totems de los indios. ¿Cómo destruir una montaña o un río?, se quejaban en sus crónicas. Para los andinos, toda la naturaleza es una unidad, donde todo está profundamente unido por hilos invisibles, como recién ahora lo  viene descubriendo la física cuántica y la teoría del caos.
La cosmogonía andina está dividida en tres regiones: El  Hananpacha (la tierra de arriba), el Kaypacha (la tierra del medio, o sea, acá) y el Ukupacha (debajo de la tierra).
La  correspondencia psicoanalítica sería: supraconsciente,consciente y subconsciente.
En el Ukupacha se encuentra la yacu  (agua) en todos sus diseños. Hatuncocha es el mar. El río es mayu que siempre está en constante movimiento. La cocha es la                laguna. El animal principal del Ukupacha es la serpiente.
En   el Kaypacha se halla la Pachamama. A ella le gusta el miski (el dulce) como a toda mujer. Por eso se le ofrenda caramelos.  Los Apus son considerados “los señores”. Los lugareños  negocian con ellos sobre asuntos muy importantes, previa ofrenda  de tabaco, comida, flores y su quintu de coca. A las vicuñas se les dice “ganadito del Apu”, porque pertenecen a la montaña. Hay jerarquías en los Apus, dependiendo del tamaño.
 Los Auquis (cerros) son los encargados de dar consejos sobre asuntos más domésticos.
Los volcanes son los Roal y son muy respetados. Riti es el hielo. Coyllur Riti significa la
estrella o virgen de las nieves. El puma es el animal que representa al Kaypacha.

En el Hananpacha está Inti (sol), Quilla (luna), Coyllur (estrellas), illapa (rayo), Huayra
 (viento), Kuychi (arcoiris), Chakana (Cruz del sur) y Paras (lluvia) que es la que fecunda. La Hatun Colca (gran almacén de granos) es la Vía Láctea. Mallqui (árbol) comparte los tres mundo (raíz, tronco y frutos). El cóndor es el animal emblemático del Hananpacha. Vuela por las alturas máximas del corazón de los Andes. Es el símbolo del maestro que transmuta sus defectos en virtudes.Cuentan los mitos andinos que en los Apus albergan los  espíritus de los dioses que vivieron antes del diluvio y que tuvieron el atrevimiento de darle el conocimiento a los  primeros humanos para construir civilizaciones. En la sierra se les llama Ñaupa Machula (los primeros ancianos).
                  
Habla, montaña.
                  
 Las leyendas hablan que los gigantes, (algunos le llaman wamani ,pues están alojados en la parte más alta de la montaña)  están esperando a que la humanidad evolucione lo suficiente  como para que ellos puedan encarnar en cuerpos adecuadamente fuertes que aguanten su vibración. Mientras tanto, les hacen favores a quienes vienen con ofrendas. Las montañas y los volcanes, con sus potentes campos electro-magnéticos, mantienen a estas entidades invisibles, en una especie de animación suspendida o criogenia.
Se les llama con diversos nombres: jahuayhuma (cabeza voladora), o se les tilda de demonios: sakhra, supay, muki. Claro que hay niveles dentro de ellos. 

 Los apurimachay (los que hacen hablar al Apu) relatan ahora último que los dioses están regresando  acá como personas. Cabe recordar que muchas culturas del mundo hablan en sus leyendas de la existencia de gigantes. Seres que construyeron inmensas construcciones a su medida. Las mitologías de todos los rincones del planeta cuentan acerca de individuos antropomorfos de tamaño descomunal (titanes y cíclopes) que vivieron en una época muy remota. La Biblia también los mencionan en Génesis 6,4: “había gigantes en la tierra en aquellos días...” Los gigantes se hallan prácticamente en todos los textos sagrados (o importantes), desde el Humbaba de la epopeya sumeria de Gilgamesh hasta el Goliat bíblico o el Polifemo de la Odisea o el Gargantúa rabelesiano. También están presentes, con el nombre de “ogros”, en los cuentos del folklore popular europeo y asiático.
La tradición andina es abundante en personajes míticos que se quedaron atrapados en las montañas. Muchos de ellos volvieron a la montaña como en la leyenda de                los hermanos Ayar, o la leyenda de Pariacaca. Recordemos entonces que los mitos son la memoria de los pueblos.

*Compilado por Illa Poma de la Comunidad                                                                           Espiritual Andino Amazonica  CEAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario