jueves, 24 de agosto de 2017

EL AYLLU COMO CELULA DE UN ESTADO CON RAICES ANDINAS

   
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Pensamiento Vivo de un Amauta(Exposición del Dr. Virgilio Roel Pineda  )                                                            
                             Notas  del  Organizador  del Evento
La  noche  del martes 9 de  Mayo del  2006 en el salón principal de la  Casa Museo de Mariategui, se   llevo  a cabo , la  exposición mas importante  del año, importante por el tema  tratado y por  el expositor , uno  de los intelectuales mas destacados de todos  los tiempos y que  se inscribe en la  corriente del Socialismo Peruano.

El  expositor empezó diciendo que  el  socialismo  europeo había fracasado completamente, en su  dos variantes, la  social  democracia con el gobierno de risa de Tony Blair, y el  socialismo  ruso de Lenin, Stalin, Jrushev etc, hasta  llegar   a la implosión de la URSS.

Esto se debería en primer lugar, al  hecho  de poner la  economía por  encima  de todo.  Por hacer que el hombre sirva  a la  economía, y no al revés.
Señalo, casi  como un  profeta: Que  es el momento del Socialismo Peruano, del Socialismo Indio.

Comento  que en el siglo XVI, Tomas Moro, ministro Británico en Holanda, escribió su famoso libro Utopía, basado en la idea de la  sociedad incaica, que había llegado a sus oídos por intermedio de unos navegantes portugueses que habrían llegado al altiplano. Lo que mas habría impresionado al ministro británico es oír que no había pobres.

En el siglo XVII   , Tomazo Campanella escribe  su obra cumbre “La Ciudad del Sol”,  que habría  sido inspirado por la  sociedad incaica, según  el Dr. Virgilio Roel.

Con lo que quedaría  demostrado que el Origen  del Socialismo Utópico europeo- y por  ende de todo el  socialismo- estaría en el nuevo mundo.

Luego se  refirió a Marx como el genial  fundador del Comunismo o Socialismo  Científico  o moderno, como  queramos  llamarle.       Señalo que el se nutrió de la  filosofía clásica  Alemana, de la  economía política Inglesa y del  socialismo utópico  Francés.

Precisamente  al referirse  a   este punto, señalo que todas estas corrientes utópicas, incluido el Anarquismo, apuntaban  a lo mismo, pero diferían en los medios.

O sea el tratamiento de la libertad  económica y la  libertad personal o humana
El  estado debe  desaparecer, pero como se debe organizar la  sociedad  del futuro no lo debatió Marx.  Aunque  señalo mas tarde que la Comuna de París  era un modelo a  seguir.

Señalo el  expositor, que al Concepto de la toma  del poder o Conquista del Poder , se deben -Todas  las  aberraciones que han  sucedido hasta la fecha-    Pues su corolario es una tiranía mayor, ya sea del partido , de un    hombre, o de una casta de  burócratas.

Lo que hay que hacer es  destruir el poder y  sustituirlo por la “Organización de Comunas o Ayllus”.  Señalo también que los estados mejor  defendidos de la tierra no tienen ejércitos permanente ni aparato policial armado hasta los  dientes, es el caso de Suecia y Suiza, donde la defensa militar corre a  cargo de toda la ciudadanía.
Su defensa militar se basa en un altísimo  desarrollo tecnológico, y en la preparación militar constante de toda la población en condición de hacerlo, sin dejar sus ocupaciones habituales, trabajar, estudiar, deportes, artes  etc.

Igual  sucede con las leyes que  tienen que ser aprobadas por los Cantones o Comunas, no necesitando de Congresos ni parlamentarios. Y el Presidente esta pintado.

Se refirió al otro fundador del Marxismo, Federico Ángel, señalando que su libro “El origen de la Familia”… uno de los grandes meritos de este libro era  el de  diferenciar dos tipos de organización humana:

a)    Organización basad en la familia, que forma la  comunidad primitiva en Europa, en donde la Economía esta subordinada a la  sociedad.  Y es la mujer la que tiene mayor preponderancia, dando lugar  al matriarcado.

b)    Organización basada en la  economía, donde la familia, la  sociedad esta  subordinada a la  economía, a la  empresa, dando lugar a la preponderancia del varón, o se  al patriarcado.

Nosotros quisiéramos  señalar que la  forma (b) es posterior a la  forma (a) que la  comunidad primitiva fue la primera  forma de organización humana, y que después  evoluciono o “degenero” como quieran verlo, hasta la propiedad  privada o patriarcado.

El  expositor remarco que el Socialismo no puede tener éxito , si se basa en la  economía  política, que  esta es egoísta, que  subordina  al hombre, a la  sociedad hacia  sus propios fines..

Que el Socialismo debe basarse en una  Economía  Social, es decir, que el hombre, la  sociedad sea el fin supremo, que la  economía se subordine a la  sociedad.

Precisamente  al responder a una interrogante acerca del  Socialismo Chino, el expositor señalo que los chinos estaban teniendo éxito por que estaban  volviendo a los  fundamentos  del  socialismo.
Señalo que las tres  condiciones del  progreso chino serian:

a)    alta tecnología
b)    b) Empresa de tipo familiar
c)    c) Zonificacion provincial, regional o local.

                         
                            Después de esta introducción general al tema, el Dr, Virgilio  Roel
                            paso  a hablarnos del Ayllu como célula  del Estado Inka.

El  Ayllu era o es, una  cosmovisión que incluye a personas, animales, piedras, cerros, lagos, lagunas, rios, mares, cielos, aire, estrellas  astros. Etc.  Esto es algo que hay que tener muy en cuenta.

Quispe no era  apellido, sino nombre; el –Apellido era el Ayllu-  igual sucedía  con Huaman o cualquier otro apellido.
Tan es a si que para  los españoles fue un quebradero de cabeza la filiación de los indios.    Primero por que en el  Runasimi no existía el concepto de papa o padre biológico.
Yaya se refería al Papa Biológico, pero también  a todos los tíos, tanto paternos como maternos, a si como a los  abuelos y todos los  ancianos  de la  comunidad
Es por esto que los  españoles introdujeron el termino Tayta , que no es Quechua sino Latín.   Y  aun asi, había `problemas para la filiación paterna, pues el indio no aceptaba otro apellido mas que el de la madre o sea de su Ayllu.

Ya  que cuando un individuo se casaba, pasaba  automáticamente al ayllu de la esposa, y cuando se separaba, automáticamente regresaba con lo puesto a su ayllu de origen.

Finalmente  aceptaron los indios la doble  filiación: las indias llevaban el apellido de la madre, y los varones el apellido del padre biológico.  Esto hasta el siglo XVIII

En este punto, el Dr. Virgilio Roel recordó que el ataque  al Quechua y otras lenguas del antiguo Perú se desato en la Republica, no así en la colonia, en la cual  se hizo mucho por conocer el Quechua y el Aymara.

Señalo por ejemplo, que si un estudiante quería doctorarse en san Marcos, tenia  que sustentar la tesis en cualquiera de las tres lenguas que se enseñaban en la Universidad : Latín. Quechua o Aymará.

Otro cargo mas para el proceso de la Republica.
Con relaciona al controvertido tema de si hubo o no clases sociales en el Incario, el expositor se refirió, una vez mas a Carlos Marx, quien estudio  dos tipos de división del Trabajo:

a)    División Social del Trabajo, en la cual un  grupo de personas se dedica solo a la producción (A) , otro grupo solo a la producción (B) con lo  cual surge el comercio.
b)    División técnica  del Trabajo, por ejemplo, en la clase obrera, hay obreros calificados y no calificados.

En el incanato, la  actividad agrícola era una  actividad reliosa “Tarpuy”, y los  agricultores eran sacerdotes Tarpuntay, por eso era un deber y un derecho participar en las  actividades agrícolas, tanto de hombres, mujeres, niños, ancianos, sin distinción de  jerarquías.
Ser Inka  significaba ser excelente en alguna labor, sea  agricola ,medica etc.  Ser Inka era ser sabio, y la  designación de los Incas, pasaba por un proceso meticuloso de selección.  Es importante señalar, según lo remarcado por nuestro distinguido expositor, la  dualidad del poder en el Incario.    Es decir que había una elite masculina, Los Incas y una  Elite Femenina, las Mamaconas, que tenían igual o más poder que los varones.
Esto explicaría por ejemplo la decisión de los  Españoles de  ejecutar a Atahualpa, pues tenían en su poder a la novia, o se a   la  mamacona  Angelina Yupanqui.
Al  desposarla, Pizarro pudo ejercer directamente  el poder directamente, y no  a través de Atahualpa.

Posteriormente Angelina se casa nuevamente, esta vez con el corregidor del Cusco, con la misma evidente intención.

Pizarro , luego es obligado por los Huayllas, a tomar como esposa a Inés Huayllas, en un evidente matrimonio “politico” como era usual entre los Inkas.

Es necesario resaltar  según el Dr. Virgilio Roel, que estos matrimonios políticos o de Estado, no solo eran potestad de los Inkas, sino tambi8en de las Mamaconas.    Así una mamacha podía estar casada con los principales de varios Ayllus bajo su administración, sin que  signifique que cohabitaba con todos ellos en un mismo lugar. Igual sucedía  con los Inkas.

El Inka proponía a un miembro de la nueva generación (sic)  como su  sucesor, pero esta tenia que ser aprobado por la Huacas de las diferentes Comunidades o Ayllus, así como por las Mamaconas, y otros ritos más.
Todos los miembros de la nueva generación pasaban  a ser hijos del Inka, esto parece  explicar los  “10 mil Hijos” de Huayna Cápac-

También señalo tajantemente que el Incanato no fue un Imperio, que en el antiguo Perú no existió el Imperio, puesto que no eran estados militaristas.

Puntualizo que la organización Incaica no era militar sino destinada  a la producción, y que esta misma  organización la utilizaban para combatir. Que el único termino que designa un grado militar seria Cahuide que viene a ser algo así como Capitán, no existiendo el termino General , por ejemplo.
Que si revisamos todos los cronistas encontraremos que los Inkas solo libraron 4 guerras, y todas ellas  rituales.

Por ejemplo la guerra con los Chancas que llevaban perdiendo los Inkas, se decidió cuando Tupac Yupanqui se apodero de la momia o Mallqui de los Chancas, estos al ver a  su antepasado en poder de los Inkas desdieron inmediatamente  retirarse, pues en su concepción del mundo, no podían combatir en esas condiciones.

Igual sucedería en la guerra con los Huaros, en la cual las  mamaconas de ambos bandos resuelven la  guerra en un rito de navegación.

Del mismo modo, en los enfrentamientos entre Inkas y españoles, jamás fueron vencidos  aquellos.  Tomado como ejemplo el sitio del Cusco por las huestes de Manco Inca, que destruyeron completamente tres  ejercitos españoles enviados desde Lima para romper el Cerco.

Una mañana ya no estaban los  sitiadores que paso? Simplemente era tiempo de sembrar, y como sabemos, la  agricultura era una  actividad sagrada para los Inkas.

Producto de la  destrucción de los  tres ejércitos españoles  enviados desde Lima, Manco Inka  se proveyó de una buena  caballería, dejando atónitos  a los españoles, cuando en Vicos, se enfrentaron a un ejército indio  formado a   la española con caballería y todo.

Quien venció en esa batalla ?el ejercito de Manco Inca

Igual sucedería en el cerco de Lima que fue  abandonada  inexplicablemente.
Aconteciendo esto, los españoles decidieron estudiar muy bien las costumbres y ritos de los Inkas para poder dominarlos, sabían por ejemplo que en Luna llena  nunca combatían, así que era cuando los perseguían y tomaban prisioneros.

A la interrogante de un  asistente, de que los  Inkas se apropiaban de las tierras y de los productos de los Ayllus para su provecho personal, el distinguido expositor respondió que es absurdo pensar que los Inkas dispusieran de 10,000 toneladas toneladas de papa para su consumo personal. Que harían con ellas? se las comerían todas?

En el Incario no era posible la  acumulación originaria, por que no existía el equivalente de todos los valores, que es en primer lugar una mercancía o un metal preciso que desempeñe esa función. Sabido es que en el Incanato  no existió el dinero.

Así como tampoco existieron comerciantes, lo que  existió desde siempre, incluso antes de los Inkas, según lo reafirmo Virgilio Roel, son los Mitmas o Mitimaes.
Estos eran parte de los Ayllus, y se encargaban de abastecer a su ayllus de aquellos productos que faltaban.   Todos los ayllus tenían mitmas, y es por esto que se establecieron caminos, y luego los Tambos, que fueron  los puntos de encuentro de los mitmas.  Estos Tambos  dieron lugar a las ciudades, por esto, todas las ciudades del Perú son tambos, según  nuestro distinguido expositor.

Esta presencia de los mitmas se debe, y cito al historiador Jhon Murra, a la necesidad que tenian los  ayllus de dominar todos los pisos ecológicos. Es por esto que un Ayllu podía tener dominio sobre un lote  a mucha  distancia de su lugar de origen, que era trabajado precisamente por su mitmas, estos lotes se conseguían por negociación entre ayllus.

Igual sucedió con el guano y el salitre, cada  ayllu tenía un lote en las islas guaneras y en los salitrales, que eran trabajados y luego acarreado  el producto por su mitmas.

Preciso que el Cusco estaba lleno de Mitmas, pues todos viajaban  constantemente hacia  allí, por ejemplo los curacas que iban a educarse, y que residían en los barrios que les correspondían, pues el Cusco tenia  cuatro barrios que correspondían a cada  suyu, y el Mitma que llegaba de e inmediato buscaba y se alojaba en el barrio que le correspondía. Nadie era nada  fuera de su  Ayllu.


Por otra parte, el Dr. Virgilio Roel, resalto que José Carlos Mariategui tenia toda la  razón cuando afirmaba que el Ayllu podría ser la Célula de un Estado Socialista Moderno. Afirmo Tajantemente que no puede haber socialismo en el Perú, sin el Ayllu, sin la Comunidad.

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