martes, 26 de diciembre de 2017

LA GESTA HISTORICA DEL PUEBLO ENSHET DEL PARAGUAY

"Ya queremos volver a nuestras tierras - es demasiado tiempo."

Habla Inocencia Gomez, una promotora de salud indígena de Paraguay quien, junto con 76 familias, hace 20 años vive al lado de una ruta nacional sin contar con agua potable, alimentos suficientes ni acceso adecuado a servicios de salud y educación. 
Desplazadas de sus tierras ancestrales por establecimientos ganaderos la comunidad del  pueblo originario Enxet (enshet) lleva adelante una lucha histórica para recuperar su territorio – su caso llego al Corte Inter-Americana de Derechos Humanos.
En el 2005, la Corte falló a favor de la comunidad y exigió al Estado paraguayo que restituya sus tierras ancestrales a Yakye Axa, además de resarcirles económicamente y ejecutar proyectos de desarrollo comunitario que aseguren todos los derechos de las familias indígenas.

Celina Amarillo, de la comunidad Indigena Xákmok Kásek
Pero hoy, 12 años después, la comunidad sigue viviendo en la pobreza al lado de la ruta.  Si bien en el 2012 el Estado paraguayo adquirió 12.312 hectáreas de tierra como parte de la reparación estipulada  - aún hace falta construir un camino de acceso en buenas condiciones.
La sentencia sobre Yakye Axa abrió el camino para dos más. En el 2006 y 2010 respectivamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado paraguayo debía restituirles sus tierras ancestrales a las comunidades de Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, también desplazadas por ganaderos. Igual que Yakye Axa, siguen esperando.
 
Apoya Inocencia y a las tres comunidades indígenas.


 Dile al Gobierno de Paraguay que no tolerarás su indiferencia por más tiempo. 
Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek quieren volver a casa. ¡Es su derecho!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario