miércoles, 24 de mayo de 2017

LA LOGICA ANDINA TRIVALENTE CONFORME A LA TRADICION AYMARA


Por :Dr. Omar Félix Campohermoso,
Dr. Ruddy Soliz Soliz,Dr. Omar Campohermoso 





INTRODUCCIÓN.
La cosmovisión es entendida como un proceso Histórico-Natural y Cultural del origen, vida práctica y destino de un pueblo y su interrelación con su medio ambiente y social. Es también la forma en que un pueblo o una cultura perciben, entienden y describen su mundo y el universo.
"La cosmovisión es la elaboración humana que recupera las maneras de ver, sentir y percibir la totalidad de la realidad, esto es los seres humanos, el conjunto de la naturaleza y el cosmos. Todas las culturas del mundo tienen su particular cosmovisión, por lo tanto las nuestras ubicadas en esta parte del planeta y en este continente también las tienen.

LÓGICA
La lógica, ciencia del pensamiento, rama de la filosofía, es una creación cultural de la civilización, sin éste instrumento dicha civilización no hubiera avanzado y desarrollado, por lo tanto, es patrimonio de todas las civilizaciones humanas.
La palabra "lógica" proviene del vocablo griego logos y éste de la voz legein. El verbo legein significó, por un lado, "norma racional", es decir, un camino específico para el discurrir de la razón, la cual siguiendo ese camino hallaba una guía para el logro de sus fines. También significó la facultad de formar conceptos correctos, lo cual implicaba que el pensamiento exento de todo error debe también, por esa misma calidad, ser una representación de la realidad.
Para Irving Copi la lógica es definida como:
"El estudio de la lógica es el estudio de los métodos y los principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto".
Para Francisco Romero la lógica es:
"La ciencia de los pensamientos en cuanto tales, es decir, si se los considera prescindiendo de aquellos elementos que, aunque se relacionen estrechamente con los pensamientos, no son los pensamientos mismos".
En la cultura occidental, el padre de la lógica es filósofo griego Aristóteles (siglo IV a.C.), fue quien sistematizo y desarrollo el arte de pensar y lo plasmo en sus escritos fundamentales del "Organon" plasmado en su obra "Analíticos" (del griego analysis = solución, resolución; fin, en el sentido de término), quien a través de premisas llega como conclusión a la verdad , un ejemplo es:
-  El Hombre es mortal (Premisa Mayor)
-  Sócrates es Hombre (Premisa Menor)
- Por lo tanto, Sócrates es mortal (Conclusión)
La lógica es para él de carácter instrumental, es decir, no un estudio de los pensamientos con sentido o valor por sí mismo, sino más bien una especie de introducción metodológica a la filosofía; no la concibe tampoco como puramente formal.

PRINCIPIOS DE LA LÓGICA
Los principios de la lógica son:
1.- Principio Lógico de Identidad. También denominado principio lógico ontológico de identidad, que enuncia que todo objeto es idéntico a sí mismo, sin que el principio gobierne ninguna función propiamente lógica.
- Principio de Identidad: A es igual A (A = A). "El juicio que afirma la identidad de un objeto consigo mismo es necesariamente verdadero"

2.- Principio Lógico de no-Contradicción. Se funda en el principio lógico de que ningún objeto puede ser al mismo tiempo A y noA.
- Principio de no-contradicción: A no puede ser no A (A = -A). “Dos juicios, de los cuales uno afirma lo que el otro niega, no pueden ser simultáneamente verdaderos “

3.- Principio de Tercero excluido. Se basa en que todo objeto tiene que ser A o B, y no C. Cuando dos juicios se contradicen no pueden ser los dos falsos, basta reconocer la falsedad de uno para afirmar sin más la verdad del otro, sin que exista una tercera posibilidad. Pero el principio de tercero excluido no decide cual es verdadero y cual es falso, se limita a enunciar que uno es verdadero y el otro falso.
- Principio del Tercero excluido: Es A o es B, no puede ser C (A ó B, no C). "Entre dos juicios contradictorios, no se da un término medio"

CHOQUE DE CULTURAS.
La conquista española en la américa no fue solo un choque militar y religioso, los españoles no solo impusieron su civilización con la Cruz y La Espada, sino que también existió un choque de pensamientos. 
La Primera Impresión que tuvo el español del originario americano, especialmente del andino sudamericano, fue de que éste era retraído, taciturno, introvertido, que no lloraba y si lo hacía era para dentro. Estas características, vista por los ojos europeos, dio como resultado que se considere al hombre americano como subhumana o carente de alma o del espíritu santo, fue por eso que la primera preocupación de los colonizadores fuera el bautizo en el Dios Cristiano.
Ante la imposición militar o de la espada, el nativo respondió con una sumisión servil y que en pocas ocasiones se sublevó como los levantamientos de Amaru y Katari, respectivamente.
Ante la imposición religiosa, el nativo optó por el sincretismo religioso, fundió sus creencias mítico-religiosas con el cristianismo, así fusiono a Cristo con el Dios Inti o Sol, a la Virgen María con la Diosa Phaxsi o la Luna.
Con respecto al pensamiento, el hombre andino, sólo se quedó apacible, indiferente e inmutable. De esta actitud surgieron antagonismos y contradicciones entre la forma del pensar occidental y la forma del pensar andino.

LÓGICA TRIVALENTE.
La lógica aristotélica opera sobre la base de que toda proposición es o bien verdadera o bien es falsa (bivalente), por lo tanto, sólo distingue dos tipos de valores lógicos: 1) verdad y 2) falsedad. La simbolización de la verdad es 1 (uno) y de la falsedad es 0 (cero).
La lógica trivalente es un sistema de lógica no aristotélica, puesto que opera sobre la base de que, además de proposiciones verdaderas y falsas, hay también proposiciones que no son verdaderas y ni falsas, por lo tanto, existe un tercer valor lógico. Este tercer valor lógico se puede interpretar como "posibilidad" y se puede simbolizar por -1 (menos uno).


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Para Guzmán de Rojas en la lógica trivalente aceptamos un tercer valor de verdad "incierto", valor que asignamos a enunciados que no se saben con certeza si son verdaderos o falsos, existe duda sobre su verdad lógica. La lógica trivalente o modal trata con enunciados que contienen una modalidad, es decir, un calificativo indicador del modo en que un enunciado es veraz, de su grado de certeza; por ejemplo: es posible, quizás, es dudoso. Por esta razón, la lógica modal no puede ser bivalente, más bien es trivalente.Guzmán de Rojas indica:
"Por extraño que parezca a un hispano-pensante, cuyos esquemas inferenciales son siempre bivalentes, para un aimara-pensante es posible inferir conclusiones bien determinadas a partir de premisas inciertas, dudosas o tan solo plausibles"7

Si queremos formular un sistema de lógica trivalente, tenemos que añadir, a los principios relativos de = (igual) y 1, (uno) principios relativos de -1 (menos uno).
Habíamos indicado que el principio de Tercero Excluido es: Es "A" (verdadero: 1) o es "B" (falso: -1), pero nunca "C" (incierto: 0).
En la cultura Andina, en este principio bivalente, se convierte en trivalente, porque para el hombre andino en una situación dada no es siempre es "A" o "B", puede ser "C". Expresado por el término "Ya".

Extraemos un ejemplo de Guzmán de Rojas:
-    Enunciado: Mañana lloverá (karuro jalluni)
-    Si llueve = 1 (jalluski, jallki)
-    No llueve = -1 (janill jallçi)
-    Quizás llueva= 0 (inasa jallçi), quizás no llueva = 0 (janilla inasa jalçi)
Como vemos, existe una posibilidad futura intermedia o tercera de posibilidad de un acontecimiento. Lo mismo sucede con el espacio: cuando se pregunta al andino donde queda tal lugar; el andino no responde nunca si falta mucho (lejos, a diez kilómetro) o poco (cerca, a un kilómetro), siempre responde "aquisitos" (ni cerca, ni lejos). Lo mismo sucede con el tiempo: cuando se pregunta al andino en cuanto tiempo llego a un lugar determinado; el andino no responde en poco tiempo (en 10 minutos) o en mucho tiempo (en 10 horas), responde "aurita" (ni en poco tiempo, ni en mucho tiempo).

Podemos concluir que al hombre andino tiene un pensamiento trivalente es decir, se basa en la visión triádica (trilogía), esta forma triádica se refleja en su cosmovisión Andina Tradicional,con una terminologia propia en cada region.


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