viernes, 14 de noviembre de 2014

COCA MAMA MEDICINA Y ESPIRITUALIDAD ANDINA

     
Coca Mama  acompaña al Runa Andino y Amazonico,desde Tiempos milenarios. Se le encuentra en los entierros de Caral y sucesivamente en todos los periodos  de nuestras culturas. Modernamente los intereses económicos y políticos a nivel internacional presionan por su erradicación o proscripción, situación difícil de lograrse dado que  su práctica está asociada a nuestra raigambre cultural originaria.
Como parte de la ética y las costumbres fraternas del mundo andino esta, la de ofrecer al visitante amigo o familiar querido, un kinto de coca al cual antes de ser entregado daremos nuestro aliento, significando con ello las muestras de todo el cariño que le tenemos. Puede ir acompañado del mencionar “Jallpaykusunchis”y quien lo recibe dirá “urpillay sonqollay”.agradeciendo muy sentidamente, como el corazón tierno de una palomita.   Teniendo  múltiples usos las hojas de Coca entre los pueblos andinos, hay sin embargo 3 principales:   Para el Chacchado-Picchado, la Qatipa (adivinación), y el uso ritual como parte de las ofrendas a los Apus y Pachamama.
Coca Mama y Medicina Tradicional Andina 
 Los Runas de las Comunidades más tradicionales siguen aun acudiendo a sus Curanderos o “Hampiq” para atender sus dolencias y enfermedades, para estas prácticas es absolutamente imprescindible  las hojas de coca.   Usualmente se le utiliza  como medio de diagnostico (tirando las hojas de coca) para ver la localización de las dolencias y enfermedades. Tal como se hace con el huevo o el cuy, conjuntamente con las palpaciones, observaciones y conversación con el paciente
Los usos más frecuentes en atenciones para la  salud son:
 Para atender la “MANCHARISQA” (susto) y otros síndromes folklóricos                                  para Golpes y Heridas                                                                                                               para disipar el cansancio, flojera, o falta de animo                                                                    Para aliviar  picaduras de insectos.
La Mancharisqa es uno de los tantos “Síndromes” Folklóricos de nuestra cultura originaria, es más conocida como susto. Aparte de la Mancharisqa, tenemos también el “Alcanzo”, “La Pacha”, ”El Pukyu”,”La Chirisqa”,”El Aya”,La Wayra” generalizando podemos entender estos síndromes como situaciones en que el espíritu de algún elemento de la naturaleza a “Cogido” al afectado.
 En  ocasiones el curandero y el paciente Picchan para adelantar un pronóstico  por el sabor que sienten a la coca mama (dulce o amargo).   A continuación se tiende la “Unkuña” (manta de ofrendas) y el curandero “Tira la Coca”, observando el mayor numero de hojas caídas al anverso o el reverso para confirmar el pronostico.            Luego de estos momentos previos aquel atenderá  las funciones de los órganos internos del paciente, prescribiéndole depurativos, dietas y principalmente plantas medicinales, en otros casos le indicara tisanas, emplastos, ungüentos, o acomodamiento de órganos, estructura ósea, y si el caso lo amerita hara “Limpias” al campo energético –espiritual del paciente, con el propósito de  retirar  la QUCHA*
Si durante este proceso encuentra mayor dificultad, recurrirá a elementos Ritualisticos.  Para ello invitara al paciente a realizar  ofrendas y despachos a los Apus o la Pachamama . Las Ofrendas tienen por fin realizar un diagnostico más profundo, o averiguar mas certeramente el origen de la dolencia y solicitar orientación para su tratamiento.
De forma practica la hoja de coca se utiliza como tisana para lavar heridas, en emplasto para aplicar sobre los golpes y heridas, para ello se le cubrirá  con  “Coca Achu” Hachu  (el bagazo del Picchado).        En otros casos se “Pasa” Coca por todo  el cuerpo del paciente, para que recobre el ánimo, imbuirle vitalidad  y que responda positivamente al  tratamiento de su dolencia.
También se pasa coca al paciente, para “transferir  a ella la enfermedad, para arrojarla fuera, este procedimiento es llamado “Wischupa”, la coca pasada por el cuerpo del paciente debe ser quemado o enterrado.  El Curandero y el paciente también chacchan para tener “más valor y entereza en la curación.  Un propósito particular del curandero al chacchar, es también  evitar el “Tikrapu” o contagio con la dolencia o daño del paciente.
 Coca Mama Y Espiritualidad Andina
 Semejante a  otras culturas (con otros métodos) el Paqo** Runa dedicado a la práctica de la espiritualidad, está en capacidad de ser consultado sobre alguna inquietud, decisión o mejor opción en el obrar  Para ello realizara una lectura  ritual. Tirando las hojas de coca.  La lectura de hojas de la coca es conocido en varias localidades de los Andes como “Qatipay”.
Mama coca es también elemento imprescindible en las ofrendas siendo la canalizadora de las invocaciones a  los seres espirituales del mundo andino  constituyéndose en su portadora y depositaria.     Con un Quinto ofrendado a los Apus, o a la Pachamama el runa entra en comunión con aquellas entidades, valiéndose de la coca como vehículo de sus rogativas en la certeza de ser escuchado y atendido.        El Picchado durante el ritual se realiza para aquietar el espíritu,despejar la incertidumbre inseguridad o temor. Asi mismo refuerza la invocación, la comunicación y comunión con  la Pacha y los seres espirituales del mundo andino. 
Los Kintus son partes fundamentales de la ofrenda  a los Apus o la Pachamama,en estas circunstancias las hojas de coca rebasan la dimensión humana (propician la trascendencia) canalizando las energías espirituales, adquiriendo así el carácter de sagrado.   Los Kintus de Coca acompañan también los ritos de Ofrenda en las labores agrícolas y pecuarias, así como en las limpiezas de  acequias de las comunidades.  
 Cotidianamente cuando queremos expresarnos ritualmente con la Pachamama,el “Coca”Achu” o Hachu se convierte en “Ofrenda”de emergencia ,para ello se debe dejar bajo una piedra,roca,tronco,raíz ,grieta o cueva, que es como una puerta del Apu o Huamani.
La  Qatipa -Adivinando con la Coca Mama
Dentro del camino del sacerdocio Andino existe el grado del  “Watoq, aquel que ha alcanzado capacidades “Visionarias” mediante las hojas de coca . Para ello realiza la Qatipay.  Se  Qatipa tirando las Hojas de coca sobre una “unkuña” y observando el mayor numero de hojas del anverso o reverso, luego atenderá la disposición y ubicación de las hojas  luego observara las señas o características de las hojas: sean estas dobladas, rotas, quebradas, quemadas, con agujeros, carcomidas, partidas, o bien enteras, frescas o secas, todos aquellos elementos serán indicativos del pronóstico.   Por lo general se “Qatipa “ para saber sobre robos,sentimientos,perdidas de animales, enfermedades.
 Las practicas adivinatorias NO son  exclusivas de los especialistas, siendo práctica común en los andes algunas formas elementales de pronóstico, para ello solo basta saber Picchar.   Un Runa Picchando su coca presiente por el sabor la índole de los acontecimientos. (dulce-afirmativo, amargo-negativo, insípido-esperar otro momento más conveniente)  En un matrimonio, intuirá sobre el futuro de los  contrayentes, en un Velorio presentirá si habrá otro hecho similar pronto. Aquí también el Picchado lo proteje de la “QAIQA” el malestar que según los Runas causan los  difuntos. 
Actualmente sus beneficios medicinales, energéticos y nutricionales han llegado a  la urbe, siendo componente de diferentes productos en múltiples presentaciones.                                                                                     …………………….                                                                                                                                                              *Puede entenderse la Q’ucha como energía negativa, adherida al cuerpo sutil. Si no liberamos esta energía perjudicial, acarreará invariablemente un trastorno corporal,dolencia,afección,o mal funcionamiento del órgano más débil o más  expuesto.    Generalmente se atribuye la Q’ucha a causas externas a la persona, mala mirada, mala voluntad o malos sentimientos de otra persona con uno. También puede deberse a causas que tienen origen en la misma persona: persistencia en situaciones de ansiedad, tensión, angustia, sufrimiento  dolor, cólera amargura, depresión etc.                                                   Usualmente  los curanderos y sanadores, generalizan este concepto como Daño” y a la persona como “sombreado” con una connotación de elementos y procedimientos manipulados por otra persona.    Articulo de Illa Poma de la CEANA                                            

 …………………………….                                                                                                                                                      **Paqo  Sacerdote tradicional andino, este nombre puede variar según la región                                                                                                                                                                                                                                           *pomaylla@hotmail.com

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