sábado, 1 de noviembre de 2014

PLUS PETROL RECHAZA FIRMAR ACUERDOS , AMAZONICOS REINICIAN PROTESTAS

 
 Los pobladores nativos de Nuevo Andoas volvieron a ocupar el aeropuerto que administra la empresa Pluspetrol en el distrito de Andoas, región Loreto, por que ésta se niega a firmar el acta de la reunión que sostuvieron ayer para tratar las demandas de la población sobre el uso de sus tierras.
Según el presidente del Comité de Lucha de Nuevo Andoas, Baltazar Chávez Dagua, los representantes de Pluspetrol, Rubén Ferrari y Alfredo Zúñiga, no quisieron firmar el acta aduciendo no tener poder de decisión.
Ante esta situación los dirigentes nativos solicitaron la presencia de una comisión de alto nivel con poder de decisión.   Las protestas esta vez incluirían acciones más drásticas. Según información proveniente de la zona, los nativos, que cuentan ahora con el apoyo de comunidades vecinas, impiden en estos momentos el bombeo de petróleo de la Estación 1 y el Lote 1 AB (hoy Lote 192) de Pluspetrol.
El Lote 1 AB se localiza en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, cerca a la frontera con Ecuador, y abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.  Los pobladores de Nuevo Andoas piden que la comisión que vaya hasta la zona medie entre las partes y se haga cargo del arbitraje para ver el tema de las valorizaciones para el pago por las tierras usadas como canteras por la petrolera argentina.
Solo unas horas antes de la reunión con la petrolera, Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), acusó a Pluspetrol de impedir que la valorización de las tierras las haga una entidad independiente.  “Nosotros queremos que haya un tasador independiente, para no estar adivinando cuánto es (lo que se le tiene que pagar a los pobladores)”, afirmó el líder.
La preocupación que surge en estos momentos es que hasta la zona se vayan a trasladar efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).  Según versiones recogidas por el propio dirigente, un contingente se estaría concentrando en la zona de Teniente López, a unos 80 kilómetros de Nuevo Andoas.
Tomado de Servindi (Servicios de Comunicacion Intercultural)

No hay comentarios:

Publicar un comentario